La barriada de Las Tunitas colaboró con la ?descacharrización? para prevenir el dengue

Dos camiones, una retroexcavadora y una ambulancia encabezaron ayer el operativo para ?descacharrizar? Las Tunitas. A paso de hombre, los vehículos circularon por las subidas y bajadas, frenando frente a las casas y esperando que los voluntarios cargaran los desechos.
Bajo un cielo gris, caminaron los profesionales del centro de salud del barrio, trabajadores del centro comunitario, integrantes de la Mesa de Gestión, concejales, funcionarios del Ejecutivo, miembros del Consejo Escolar y efectivos del Ejército.
En la previa, la Mesa de Gestión de Instituciones de Las Tunitas había realizado un fino trabajo de concientización y difusión del operativo, que tuvo su último golpe el domingo, con la presencia del Ludobus en la zona.
?Hay buena colaboración de la gente. Ha sido muy importante el trabajo de la Mesa de Gestión y del centro de salud, que intervinieron previamente al operativo en la difusión, el trabajo con la comunidad para que la gente sacara las cosas. La respuesta ha sido buena?, explicó el secretario de Salud, Oscar Teruggi, al tiempo que señalaba los camiones llenos de desechos.
Por otro lado, señaló que ?en algunos domicilios quedan algunas cosas, pero tratamos de hablar con la gente diciéndole cuáles son las alternativas si no sacan las cosas del fondo, cuáles son las medidas de prevención que tienen que tomar con aquellas cosas que quedan para que todo el trabajo que se está haciendo no sea en vano?.
Uno de los escollos de la tarea fue que en algunos domicilios no encontraron a los moradores y ?si bien hay acceso, no hemos querido intervenir sin que esté el propietario?, explicó Teruggi.
Como alternativa, evalúan realizar el operativo en el próximo barrio un domingo, aunque ?lo que estamos haciendo es tomar nota de aquellos domicilios donde hemos detectado cosas y después hacer algo muy puntual en esos lugares, como venir con alguna camioneta de la Dirección de Servicios y trabajar sobre esos lugares que tienen elementos riesgosos?.
Durante la recorrida, los vecinos aprovecharon para sacar otros desechos aunque no junten agua. ?Estamos sacando de todo. Si la gente quiere colaborar y además de lo que nosotros detectamos como riesgoso hay algunas cosas más que la gente quiere entregar, también las estamos levantando?.

?La prueba?

En el inicio de la tercera etapa del Programa Municipal de Prevención del Dengue, la del trabajo de campo, además de Teruggi participaron el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini; la subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez; y el director de Servicios, Lino Fernández.
Durante la caminata, Marcos Nicolini destacó que ?la gente está colaborando bien, hay que resaltar el gran trabajo que está haciendo la Mesa de Gestión, pero también el Ejército ha colaborado mucho, ha puesto a disposición más de diez hombres. La Dirección de Servicios coordinó con ellos y se está haciendo un muy buen trabajo?.
También recordó que ?esto es la prueba. Esto se va a extender a muchos otros barrios de Tandil para hacer un trabajo serio, porque el dengue ya está en Argentina y estuvo muy cerca de Tandil el año pasado, así que me parece que el rol de los medios también es fundamental en ayudarnos a difundir para que cuando se intervenga la gente también esté preparada y vaya sacando las cosas?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario