La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales inauguró un laboratorio de última generación

El viernes por la tarde tuvo lugar la inauguración del nuevo laboratorio de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales en Necochea, dotado de las condiciones más modernas en materia de seguridad y tecnología, acto en el que participó El Eco de Tandil.
Fue puesto a disposición de los usuarios de la zona de influencia del puerto de Quequén, que incluye a Tandil, posibilitando un óptimo servicio de análisis de la calidad de granos y de semillas.
El acto de inauguración fue encabezado por los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Cámara Arbitral, Ricardo Forbes y Javier Buján, quienes tuvieron a su cargo el corte de cintas.
Se indicó que las reformas edilicias y de equipamiento demandaron una inversión de dos millones de pesos. Se adquirieron equipos de última generación destinados a análisis de proteínas de trigo y de calidad de cebada cervecera, posibilitando la rápida resolución del requerimiento previo a la descarga.
También se incorporó un nuevo equipo de gluten para trigo, se efectuó una importante inversión en informática y se renovó el parque de rodados de la institución.
Durante el año, la Cámara estuvo en condiciones de analizar mil muestras diarias, cifra que se pretende incrementar en un 50 por ciento con la finalización de las obras.
En lo que va del año fueron analizadas 3,8 millones de toneladas, distribuidas en 91 mil muestras, mientras que en todo el año pasado fueron 3,2 millones de toneladas en 60 mil muestras.

Tandil, entre los objetivos

En diálogo con El Eco de Tandil, Javier Buján resaltó la apuesta realizada a la región al señalar que ?la Bolsa y la Cámara venimos trabajando desde el año pasado con el principio del primer estudio realizado sobre el puerto de Quequén de manos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Este año con un nuevo trabajo y el laboratorio?, considerando que ?no se puede ser espectadores cuando uno quiere ser partícipe. Es lo que están haciendo las instituciones, ya que estamos convencidos de que hoy el puerto de Necochea tiene una llegada fácil a seis millones y medio de toneladas, más allá de este año atípico. Por lo tanto, estamos en condiciones de recuperar un 50 por ciento de volumen?, ya que hoy opera con cuatro millones.
Para tal recuperación debe darse una mejoras en los precios y ?si hablamos de recuperar cuatro o cinco dólares hablamos hoy de unos 20 millones de dólares más para el Hinterland (que incluye a Tandil), mientras que si lo llevamos a seis millones de toneladas exportadas son 30 millones de dólares?.
Explicó que el desafío es ?cambiarle a Puerto Quequén el famoso mote de ´puerto sucio´ que le ha quedado, para lo cual necesitamos que la parte política nos acompañe y que quienes pelean por sus derechos y mejoras ?gremios- busquen cómo llevar la discusión para que el puerto no sea rehén de cada situación, ya que en cada conflicto se cierra?.
Buján sostuvo que Tandil es un área a disputar con el puerto de Bahía, ya que ?es una de las zonas que -en el caso de la soja- no logramos que fluya hacia Necochea, que es donde debería fluir naturalmente. Queremos que Tandil, como Tres Arroyos, miren a Necochea de una manera distinta?.
Se manifestó dispuesto a dar pruebas con hechos de la seriedad con la que se inició esta tarea y puso como ejemplo que ?hace tiempo se llevó el puerto a 41/42 pies y muchos no lo creen. De Necochea salen vapores con 57 ó 60 mil toneladas y queremos mejorar?, enfatizó.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario