La Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto que prorroga por un año las facultades al Ejecutivo

En la comisión de Asuntos Constitucionales que preside la diputada nacional Graciela Camaño el bloque del Frente para la Victoria defendió la necesidad de prorrogar las facultades por un año, pero accedió a algunos de los reclamos que pretendían los bloques Encuentro Popular y Social; Si; Diálogo por Buenos Aires y Buenos Aires para Todos.
El proyecto original, que recibió el rechazo de la UCR, la Coalición Cívica, el Pro y el socialismo, recibió algunas modificaciones pero no fue cambiado el período de un año previsto para la prórroga, lo que era reclamado por los sectores de centroizquierda.
De acuerdo con lo ocurrido en la comisión, esos cuatro bancadas votarían a favor de la prórroga en general y se opondrían en particular a determinados artículos de la ley.
El radicalismo y el Pro anunciaron que llevarán al recinto sus propios dictámenes de minoría, que giran en torno a una derogación absoluta de las facultades delegadas.
Las diferencias entre oficialistas y opositores estuvieron centradas en si no hay una prórroga se generaría un “vacío técnico jurídico”.
El texto del oficialismo habilita la conformación de un equipo técnico-jurídico en el ámbito del Congreso Nacional para hacer un informe digital de cada una de las 1900 leyes que delegan facultades desde 1853 hasta la actualidad.
La propuesta del oficialismo dejó en 240 días -con la posibilidad de una única prórroga de 30 días más- el período para que una comisión conformada por ocho senadores y ocho diputados revise las facultades delegantes preexistentes.
La diputada nacional Vilma Ibarra explicó en la comisión que su bloque disiente totalmente con los artículos 2, 3 y 4 de la propuesta oficial, con el argumento de que las facultades “deben estar siempre enmarcadas en la Constitución” y ser potestad única del Presidente, pero no de otros funcionarios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario