La Cámara de Transporte pidió una audiencia con Lunghi por la suba del boleto de colectivo

El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, solicitó ayer una audiencia con el intendente Miguel Lunghi por las demoras en el tratamiento legislativo del pedido de aumento del valor del boleto plano. “No tenemos más espalda”, reconoció.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que había mantenido horas antes una reunión con el concejal de la Unión Cívica Radical y presidente de la comisión de la Cámara de Transporte del Concejo Deliberante, Gabriel Bayerque, quien le confirmó que aún el pedido estaba siendo analizado y todavía no había definiciones al respecto.

Según detalló el representante de los propietarios de colectivos de la ciudad, en el encuentro que mantuvo con el edil radical la intención fue dejar sentada la posición de la Cámara para que sea tenida en cuenta a la hora de cerrar el dictamen de comisión, antes del tratamiento de la ordenanza.

“Tratamos que dejar sentada nuestra postura respecto a la necesidad de que se respete lo que dos estudios de costos están marcando, que es la necesidad de un aumento del 32 y 33 por ciento”, confirmó.

Contó que, según lo conversado con Bayerque, los concejales “van a evaluarlo y todavía no tienen definida una cifra”.

Recordó Albanese que “en líneas generales, nuestro estudio de costos da aproximadamente un 32 por ciento y el del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) un 33 y fracción por ciento. Lo que pretendemos -insistió- es que se manejen con esos porcentajes”.

Aumento
desdoblado

En el marco de las conversaciones, confirmó que una de las alternativas que manejan desde el Deliberativo es la de aplicar el aumento de forma desdoblada, puntualmente en dos tramos, posibilidad que -reconoció- complica aún más el panorama para el sector.

Planteó que “desde enero que estamos dando vueltas con esto, se esperó porque se mandó a hacer un estudio de costos en febrero y hoy estamos casi a fines de marzo. Entonces ¿para qué se hizo todo ese gasto y se perdió todo ese tiempo si en definitiva no se iba a respetar lo que dice el estudio de costos? Nos parece que no es serio”.

“Entiendo que esta semana se tiene que definir, no se puede esperar más”, arremetió, e insistió en que desde la Cámara pidieron “que se trate cuanto antes, si es en la próxima sesión, sería positivo, aunque no sé si llegarán con los plazos necesarios”.

La reunión
con Lunghi

Inquietos entonces por la falta de definiciones, Albanese confirmó que ayer mismo solicitaron una audiencia con el intendente Miguel Lunghi. Explicó que quieren dialogar con él porque entienden que “hay una serie de cuestiones que tiene que tener en cuenta. El, como autoridad de aplicación, es el más interesado en que el transporte siga estando a la altura del desarrollo y el nivel que Tandil se merece”.

Deslizó que, en caso de mantenerse este panorama “en poco tiempo vamos a estar con un parque otra vez envejecido y con una pérdida de calidad en los servicios. Es una pena para nosotros”.

La negociación
paritaria

También señaló que el sector deberá afrontar “los aumentos de salarios que va a cerrar la UTA en mayo. Están hablando cerca de un 30 por ciento. El panorama es bastante complejo para el transporte. Estos aumentos no están contemplados en el estudio tampoco y eso se lo transmitimos a los concejales”.

Por lo tanto, Albanese remarcó que “eso también tiene que ser muy tenido en cuenta, al menos respetar lo que indican los dos estudios de costos”.

La calidad
del servicio

Mientras tanto, insistió en que “con estos números, no vamos a poder prestar el mismo servicio que prestábamos y se lo dijimos. Va a haber que sacar alguna frecuencia, andar un poco más distanciado, algo distinto”.

Reconoció así que no tienen “más espalda” y que en el marco de la reunión de ayer también se lo transmitieron a Bayerque. “Le dijimos que estamos al límite y que no tenemos más espalda para afrontar los costos. Hemos tenido aumentos tremendos de combustible y de insumos, y está pendiente la paritaria”, reiteró.

Finalmente y habiendo dejada sentada la postura de la Cámara de Transporte local, planteó que “estas son todas decisiones políticas, tanto en la tarifa como en el tratamiento, pero apelamos a todos los medios que tenemos a nuestro alcance para transmitirle nuestra necesidad. No sé si alcanza y por eso nos gustaría poder juntarnos con el Intendente, ya se lo pedimos, así que ojalá podamos reunirnos a la brevedad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario