La Cámara del Transporte, preocupada por la suba de precios

El titular de la Cámara de Transporte de Tandil Daniel Albanese adelantó que ya estudian el pedido de incremento del boleto de colectivo en la ciudad. Aclaró que por ahora están trabajando “en el estudio de costos” para evaluar la situación del sector. Compartió además el balance del funcionamiento del sistema y advirtió que todavía se está lejos de “un estado óptimo o medianamente aceptable”.
Lo dijo en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1, de El Eco Multimedios). En el marco del estudio de costos, confesó que hay mucha preocupación porque “la devaluación ha generado un impacto y subas de precios muy fuertes, tanto en chasis como en lubricantes, cubiertas, repuestos y demás, pero no tenemos todavía el estudio de costos terminado. Ya está trabajando nuestro asesor Bilbao en eso”.
En ese sentido, detalló que “en cubiertas hay más del 50 por ciento de aumento; en lubricantes hay un 30 por ciento; el chasis subió casi el 40 por ciento. Son impactos tremendos que realmente nos van a golpear muy duro y veremos cómo lo vamos a ir resolviendo porque tampoco se puede trasladar todo a la tarifa porque esto la dispararía y la gente no lo podría afrontar”.
Por lo tanto, el titular de la Cámara de Transporte de Tandil deseó que “también los subsidios acompañen, que siguen siendo los mismos, y que las nuevas autoridades entiendan que deben también aumentarlos para que no sea fuerte el impacto en la tarifa”.

“Estamos lejos de
un estado óptimo”

Por otro lado, Albanese habló del funcionamiento del sistema de boleto electrónico y advirtió que está funcionando “relativamente bien”. Si bien destacó que se logró avanzar en algunos puntos, remarcó que “todavía faltan otros”, aunque garantizó que se sigue trabajando “permanentemente en las actualizaciones”.
Sin embargo, admitió que con el boleto electrónico “todavía estamos lejos hoy de estar en un estado óptimo o medianamente aceptable”.
Entre los puntos a resolver, afirmó que lo que más les preocupa es completar los 80 puestos de recarga. “Hoy, estamos en alrededor de 50 y están faltando 30 y, a esta altura, deberían estar todos. Esto genera que los fines de semana por lo general los usuarios estén con problemas y entendemos que es una pata fundamental la red de recarga para que el sistema funcione apropiadamente”, planteó.
Además, informó que “se están probando antenas nuevas para los GPS para ver si podemos solucionar ese tema y trabajando sobre una prueba piloto para el acceso a la memoria, estamos desarrollando un sistema de Wifi para bajar la información de los coches a la noche en cada empresa. Todo eso está en desarrollo, pero aún falta”.
Apuntó entonces a continuar trabajando en conjunto con el Municipio con el objetivo de optimizar el servicio, sobre todo, de cara al inicio del ciclo lectivo y el uso de la tarjeta del PASE por parte de los alumnos.

La propuesta
para el PASE

En ese sentido, advirtió que desde la Cámara de Transporte local se planteará que “la tarjeta del PASE sea exclusivamente para el PASE; y no doble monedero. Esto, entendemos, operativamente generaría mucho menos inconvenientes de los que ha generado. Entonces, lo que proponemos es que la tarjeta del PASE sea exclusiva para viajar como estudiante y, si quieren viajar como viaje común, adquieran una tarjeta de las comunes”. u


Pedirán que “se extremen las medidas”
para que Eycon SA optimice el sistema

Por otro lado, Daniel Albanese detalló que a raíz del caso de la adolescente que en octubre pasado fue obligada a bajar de un colectivo por un problema en la tarjeta, se realizó una audiencia de conciliación entre las partes, en la que se acordó junto al Defensor Oficial y representante de la familia Marcuzzi, Diego Araujo, “una presentación en conjunto” para que se extremen las medidas para que el sistema funcione de forma correcta.
En detalle, contó que “tuvimos una reunión de conciliación, en la que a partir de las explicaciones y el desarrollo que hicimos, tanto el defensor como los papás de Lara entendieron que las empresas no tienen manera de monitorear y, de alguna forma, exigirle ningún tipo de actualización o funcionamiento a la empresa Eycon, que es un contrato que tiene la empresa con el Municipio y que este sistema fue adoptado por el Municipio y puesto en las unidades sin que podamos exigirle absolutamente nada a la empresa, ya que no hay ningún contrato que nos ligue con ella”.
Por lo tanto, Albanese argumentó que “si el sistema no funciona o funciona mal, las empresas no podemos hacer nada porque no podemos tocar las máquinas. Por ello, entendiendo que las empresas no pueden hacer nada con el sistema y que además -planteado por nosotros- éste tiene algunas falencias, es que llegamos a un acuerdo y vamos a hacer una presentación conjunta, tanto al Ejecutivo como a la Comisión de Transporte, pidiéndoles que se extremen las medidas hacia la empresa para que el sistema funcione de acuerdo a lo que debería ser y que le facilite la vida la gente y no se la complique”. u


“La Sapem es imprescindible
para mejorar este sistema”

En el marco del reclamo, el titular de la Cámara de Transporte admitió que tendría mayor peso si estuviera constituida ya la Sapem. “Este es un reclamo que también le hacemos al Ejecutivo local. Las empresas, a partir de tener un director, sí podrían exigir a la empresa Eycon de otra manera; hoy lamentablemente el contrato de esta empresa es sólo con el Municipio y, de esa manera, nosotros no podemos actuar ni exigir ningún tipo de explicaciones. Pero si la Sapem estuviera funcionando, la realidad sería muy distinta”.
Remarcó que la instrumentación, puesta en marcha e implementación de la Sapem “es imprescindible”, ya que explicó que “hoy por hoy el sistema no está trabajando como corresponde, de hecho, toda la recaudación es a una cuenta del Municipio y, a partir de ahí, se hacen dos liquidaciones, ahora se llevaron a tres por semana, y si la Sapem estuviera funcionando, además de todo el monitoreo que se podría hacer del sistema, las recaudaciones serían ingresadas por vía la empresa y eso permitiría un mejor funcionamiento de las empresas, mejor planificación y poder monitorear estos reportes de otra manera también”.
Por lo tanto, planteó que lo que está faltando hoy para que se cree la Sapem es “la decisión política de inscribirla jurídicamente. Y además creo que hay un problema con la oposición, que tiene que definir un síndico -no sé si ya lo ha definido-, ya que el resto de las autoridades del Ejecutivo y de las empresas los habíamos designado. Lo que falta es la decisión política de inscribirla jurídicamente, que considero que es imprescindible para mejorar este sistema y creo que la Sapem es la herramienta fundamental”. u

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