La Cámara del Transporte quiere el 49 por ciento y participar en la redacción del estatuto de la Sapem
Si bien el dirigente expresó que está de acuerdo con los controles del Legislativo, coincidió con el Ejecutivo en que el estatuto lo deberían redactar una vez que la empresa esté constituida. “Es parte de lo que todavía falta acordar entre la Cámara de Transporte y la Municipalidad”, dijo.
Y amplió que en el estatuto “hay que acordar un montón de cosas que hacen al funcionamiento del consorcio que va a administrar lo que nosotros generamos como ingresos. Entendemos que si somos el sector que pone la estructura, las unidades, el personal, los garajes, los talleres, genera el servicio y genera los fondos, es obvio que tiene que tener una participación también en la forma en que se va a realizar esta Sapem”.
Analizó que la posibilidad de que el estatuto pase por el Concejo como reclaman el Frente Renovador y el PJ-Frente para la Victoria, “es un tema político. No sé bien qué están debatiendo entre oficialismo y opositores”.
Al mismo tiempo, cuestionó que “la oposición alegremente levantó las dos manos para votar el boleto electrónico, no nos preguntaron a nosotros cuál era el costo, de dónde iban a salir los fondos, qué tipo de tecnología había que utilizar, cuál era nuestra propuesta. Es decir, demagogia absoluta, boleto electrónico para todo el mundo, y ahora les agarró la desesperación para ver cómo se financia”.
El empresario explicó que tras estudiar los modelos que funcionan en otras localidades, “hemos llegado a la conclusión de que la única manera de hacer un sistema que es para ciudades de más de 200 mil habitantes, como es el boleto electrónico, en una ciudad como Tandil es en forma conjunta. Ni la Municipalidad puede hacerlo sola ni la Cámara de Transporte puede hacerlo sola tampoco. De modo que la única alternativa que concluimos es que hay que hacerlo de manera conjunta, no hay otra manera”.
“Nadie más
adecuado”
En cuanto a las acciones que tendrán los empresarios en la Sapem, admitió que pretenden adquirir el 49 por ciento y argumentó que “entendemos que en la parte privada tiene que estar en representación de la Cámara del Transporte por una cuestión lógica, somos los que generamos todos los fondos que va a administrar este consorcio, por lo tanto nadie más adecuado que la Cámara de Transporte para estar en el sector privado”.
Si bien falta definir detalles y “la letra chica”, el presidente explicó que no podrán utilizar la figura de la cámara para integrar la Sapem porque es una entidad sin fines de lucro. “Estamos evaluando si lo vamos a hacer como una UTE (Unión Transitoria de Empresas) o por empresa”, adelantó y precisó que cada firma tendría la misma cantidad de acciones.
Los números
del proyecto
El sistema del boleto electrónico y el nuevo estacionamiento medido tendrán un costo de unos 21 millones de pesos. Si bien aún no están cerradas las negociaciones en el marco de la licitación, se amortizaría en 5 años y con pagos de cánones mensuales.
“Es un canon mensual que se va pagando, al que aportarían la Cámara del Transporte y el estacionamiento medido”, dijo Albanese y reiteró que ninguna de las dos partes podría llevarlo a cabo por los altos costos.
En cuanto a los números actuales del transporte, informó que mientras en el AMBA cayó el 6 por ciento la cantidad de pasajeros transportados y en Mar del Plata se redujo un 3 por ciento, en esta ciudad creció el 0,5 por ciento. “Es un dato de que el transporte en Tandil está saludable”, celebró.
Por otra parte, manifestó que entre agosto de 2013 y julio de 2014 viajaron 9,5 millones de personas en la ciudad. “No deja de ser una buena noticia que en Tandil la gente siga usando y apostando por el transporte. A nosotros nos incentiva para seguir invirtiendo y trabajando en el tema”, concluyó.
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