La Casa de Abrigo Municipal asistió a mujeres y niños

Con el objeto de generar un espacio seguro de acogida temporal para mujeres  víctimas de violencia doméstica crítica, y en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26.485, en diciembre de 2014 el Municipio de Tandil abrió oficialmente la Casa de Abrigo Municipal “Martha Pelloni”.

En trece meses que lleva funcionando el espacio, ya se le ha proporcionado asistencia a más de 60 mujeres y 130 niños, de acuerdo a un informe brindado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, ofreciendo servicios estructurados con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género, a través de los cuales se facilita el inicio de procesos de mayor autonomía y la interrupción del ciclo de la violencia en la cual se encontraban inmersas las mujeres junto a sus hijos.

La Casa de Abrigo Municipal recibe a mujeres  víctimas de violencia doméstica crítica, en aquellos casos en los que la permanencia en su domicilio implica una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

Durante su estadía en el espacio, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, se busca ofrecer un espacio digno y seguro de acogida temporal, donde se trabaja la autoafirmación y autodeterminación,  la recuperación de la palabra, la construcción de un nuevo lugar para si en la relación con los demás y fortalecer el vínculo entre la madre y los menores a su cargo.

Al egreso, se trabaja en la coordinación interinstitucional y de redes para monitorear y  abordar otros aspectos relacionados a favorecer un proceso de toma de decisiones y dotar de los instrumentos necesarios para construir una vida libre de violencia. Para ello se desarrollan acciones coordinadas con otros espacios y áreas con el fin de ofrecer una respuesta interinstitucional e interdisciplinaria en los distintos espacios comunitarios y de salud.

La intervención conjunta de casos pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para las y los profesionales que tengan que intervenir frente a situaciones de violencia de género, a la vez que es un instrumento de apoyo que ayuda a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición recursos humanos con profesionales altamente capacitados comprometidos en el abordaje y recursos económicos sostenidos en el tiempo.

Desde esa dependencia comunal, expresaron su convencimiento sobre la necesidad de velar por la eliminación de toda forma de violencia, entendiendo que estas acciones se traduzcan en una sociedad cualitativamente más elevada.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario