La CCC amplió en Olavarría la denuncia por la ocupación de terrenos en Villa Cordobita

La jornada incluyó la declaración testimonial de quienes impulsan la acción judicial, la entrega del listado con los nombres de los testigos y las pruebas que sustentan la acusación.
Sin embargo a partir de la problemática planteada, que tuvo nuevas derivaciones que incluyeron cuestionamientos en torno a lo sucedido con las tierras en Villa Cordobita y Villa del Lago con “ocupas vip”, la organización buscará alternativas para lograr la regularización de las tierras tomadas y una respuesta para los lotes que aún permanecen libres.
 
Denuncia ampliada
 
En diálogo con El Eco de Tandil, Altamirano repasó las novedades en relación a la denuncia y sostuvo que se presentaron frente al secretario del fiscal Martín Pizzolo a prestar declaración testimonial para sumar más datos.
En ese sentido, señalaron al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, al abogado Bernardo Loustalot y Norma Coronel, estos dos últimos ex funcionarios, bajo la sospecha de que realizaron un “aprovechamiento de la información con un beneficio propio”.
Ampliaron los detalles sobre el surgimiento de la presunción de delito y “los distintos casos que involucran a otras personas, como Gabriel Occhi (funcionario judicial), Zulma Ferreyra (directora de Relaciones con la Comunidad del Municipio) y a Frolik”.
En el caso de la máxima autoridad del Legislativo, Altamirano explicó que el vínculo se remonta al año 2002 cuando “comienza a participar de reuniones en Villa Cordobita a partir de las primeras ocupaciones de terrenos”, que se realizó bajo la premisa de lograr una toma “programada y ordenada”.
Apuntó que Frolik tomó contacto con el lugar a través de la secretaria general de Adunce de esa época “y tenía acceso a los planos de la zona”, y después de asumir al frente de la Secretaría de Legal y Técnica en 2003 “inició un juicio por apremios conociendo la situación de Tandilia y le dio participación a Grabriel Occhi, Estanislao Campos y Roberto Melillo”.
“Hay un juicio por apremios sobre más de 400 lotes y solamente se enteraron cuatro personas”, cuestionó, y ejemplificó que en 2005 se promovió un relevamiento de esa zona de la ciudad y que “lo que parecía una ayuda en realidad era un interés para saber cuáles eran los lotes que quedaban libres”.
Como otro punto, señaló que se “modifican los domicilios fiscales de los impuestos municipales sin que de por medio haya título de propiedad”, documentación que se utiliza para iniciar los juicios por usucapión una vez cumplido el tiempo estipulado de ocupación.
 
Especulación y 
acceso a la tierra
 
Altamirano reconoció que con la denuncia pretenden que las personas señaladas “aclaren cómo desde su rol de funcionarios beneficiaron a conocidos”.
Denunció que “la persecución es a los trabajadores que no tienen acceso (a la tierra) y centran la discusión en que no queremos trabajar cuando en realidad no hay acceso a la tierra porque hay una gran especulación inmobiliaria”.
“No pueden seguir impunes los que hacen un negocio con la tierra cuando hay tanta gente que no tiene dónde vivir”, fustigó.
Tomando como ejemplo los cuatro lotes de Arlt y Paraguay que desataron el conflicto a partir del intento de desalojo, la dirigente advirtió que la modalidad se repite. “El fin que persiguen es el mismo: decir que ocupan lotes, pagar los impuestos y después comercializar la posesión”, sostuvo.
Por eso, ratificó que pretenden que se investigue y que se aclare esta situación. “Queremos respuestas de todo lo que hacen los funcionarios con la información”, dijo con énfasis.
 
Más de 200 
lotes libres
 
En otro pasaje de la entrevista, la dirigente social aseguró que junto a otros vecinos iniciarán un reclamo al Municipio en busca de respuestas en torno a cerca de 200 lotes fiscales, que aparentemente pertenecían a Tandilia SRL.
En ese sentido, exigió que “las declaren de interés social, que las expropien o busquen la manera de que haya vivienda para los que no tienen”.
“Hay mucha tierra libre y no sólo de Tandilia sino de muchas otras empresas que desaparecieron”, alertó Altamirano. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario