La CEPIT y el Ministerio de Producción trabajan en la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo

Con el objetivo de crear un espacio para fortalecer la Industria del Conocimiento local, funcionarios y asesores de la cartera nacional visitaron la ciudad. Durante la jornada, además, se participaron de un encuentro en el Instituto Pladema y visitaron distintas empresas líderes del sector IT.

El Eco

El conocimiento es considerado, en la actualidad, uno de los pilares básicos de la llamada nueva economía. Y mientras la Industria del Software se vislumbra, en Argentina, como uno de sus máximos protagonistas, Tandil se posiciona como un polo estratégico y central dentro del desarrollo nacional. En este contexto, el Ingeniero Marcelo Marzocchini y Francisco Bravo visitaron el viernes pasado la ciudad, se reunieron con miembros de la Cámara de Empresas de Software de Tandil (CEPIT) para trabajar en el proyecto de creación de un nuevo Centro de Innovación y Desarrollo, participaron de un encuentro en el Instituto Pladema y visitaron distintas empresas líderes del sector IT.

La intensa jornada de trabajo comenzó con una reunión entre Marzocchini -asesor de la Dirección Nacional de Servicios Basado en el Conocimiento- y Bravo -también asesor del Ministerio y Director del Polo IT de Mendoza- con autoridades de la CEPIT. En ese encuentro se trabajó, de manera conjunta, en el proyecto de creación en la ciudad de un Centro de Innovación y Desarrollo que permita fomentar el crecimiento y el avance tanto de empresas líderes como de PYMES y emprendedores. Con el foco puesto en apostar a la industria del conocimiento, se eligió la ciudad de Tandil para pensar en un posible nuevo espacio físico por su potencial, no solo del sector IT sino también de todas aquellas organizaciones y proyectos que relacionados con la industria del conocimiento. Una vez que se culmine la etapa de análisis de viabilidad, se pasará a la planificación tanto edilicia como estructural.

Un Centro de I+D, como comúnmente se los conoce, es un espacio de desarrollo local que brinda un conjunto de servicios para atender las problemáticas y necesidades de aquellos sectores productivos a los que está destinado. Busca sensibilizar a los sectores productivos regionales respecto de los servicios tecnológicos que ofrece el Centro, mejorar el desempeño de las PYMES a través de la incorporación de herramientas que mejoren la gestión del diseño, incorporar a las estrategias de las empresas la cultura del diseño y la innovación, favorecer la consolidación de redes nacionales de diseño e impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos de impacto social.

Recorrida local

Cintia Scoles, Gerenta de CEPIT, detalló como siguió la jornada de trabajo luego de la reunión por el Centro I+D. “Luego del encuentro con la Comisión Directiva de CEPIT, visitamos con los funcionarios nacionales el Instituto Pladema, donde nos recibió su director, Marcelo Vénere, y Cristian García Bauza, miembro también de Media Lab – Pladema”. También participó del recorrido, por parte del Municipio, Marcos Guazzelli, de la Secretaría de Desarrollo local. Luego, la comitiva se recorrió algunas empresas del sector IT, mientras que por la tarde visitó Acrup, la calificadora de Riesgo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), donde se llevó a cabo una reunión con el doctor en Economía Daniel Hoyos. El día de trabajo culminó con una visita a la empresa Redimec y una charla con su CEO, Fabián Oyarbide.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario