La CGT de Tandil se reunirá con el ministro de Trabajo por el impacto negativo en el empleo

Tras un encuentro con sectores gremiales realizado en Vicente López, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires anticipó que la semana entrante desembarcará en Tandil para analizar junto a la CGT tandilense el impacto negativo de la crisis financiera internacional en las empresas e industrias radicadas en nuestro distrito.
Después de esa jornada, el viceministro de esa cartera, Gastón Guarracino, anticipó que mantendrán otro cónclave ?la semana próxima, con Tandil (CGT), porque es muy importante mantener el contacto directo en cada región?.
El desembarco en la ciudad se dará en el marco de una serie de encuentros que viene desarrollando la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con distintas seccionales de la CGT.
El ministro Oscar Cuartango y el viceministro Gastón Guarracino mantuvieron un extenso encuentro en la localidad de Vicente López con la CGT Zona Norte provincial, acompañados por el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno, Martín Cosentino.
Durante el encuentro se abordó la incidencia de la crisis global sobre el empleo en el país y en la provincia de Buenos Aires en particular.
Cabe señalar que cincuenta secretarios generales de distintas asociaciones gremiales participaron de la reunión, informando detalladamente cada una de ellas los avatares e inconvenientes derivados de la crítica situación internacional.
Por su parte, los funcionarios de Trabajo expusieron, entre otros temas, los alcances del Procedimiento Preventivo de Crisis Empresaria, normado por la Ley 24.013, y la necesidad de implementación del mismo a efectos de evitar suspensiones o despidos de personal.
Los gremios agradecieron la presencia de Cuartango y de los funcionarios provinciales presentes, resaltando la predisposición para el intercambio de opiniones efectuado y la pronta respuesta en relación al avocamiento a los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos planteados en esa región.

Estrecho contacto

Luego de la reunión, en contacto con diversos medios de prensa, Guarracino expresó: ?Nos vamos con una idea clara de los inconvenientes que atraviesan los distintos compañeros de los gremios, derivados de las circunstancias críticas por las que atraviesa el mundo y que no son ajenas a ningún país?.
 ?Venimos dialogando constantemente, con muchas seccionales de la CGT de la Provincia, con las cuales tenemos un trato diario y fructífero, y agradecemos ese espíritu de colaboración que redunda en beneficio del trabajador. Ya hemos mantenido unos 10 encuentros con diversas seccionales?, añadió.
?Esta semana, sin ir más lejos, con Junín, y la semana próxima, con Tandil ?informó Guarracino-. Es muy importante mantener el contacto directo en cada región?.
Luego, el funcionario bonaerense finalizó: ?Encontramos una alta madurez gremial y política en los compañeros representantes sindicales, a los que visualizo atendiendo los problemas de los trabajadores en general y de sus afiliados en particular, y eso habla de un gremialismo responsable, creíble y a la altura de los nuevos tiempos?.
Participaron también los directores provinciales de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, y de Delegaciones e Inspección, Jorge Calegari, y el jefe de Gabinete, Luis Antonioli, todos funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Cabe consignar que la llegada de los funcionarios provinciales a suelo tandilense se dará luego de una semana que estuvo marcada por los reclamos sindicales en distintos rubros de la economía local.
Los ceramistas protestando en la puerta de Loimar por la veintena de despidos y los mecánicos de Smata que, tras realizar una serie de pintadas en concesionarias locales, fueron demorados y liberados a las pocas horas. Además de los reclamos por los puestos de trabajo en Metalúrgica Tandil.

Empresarios bonaerenses advierten

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Osvaldo Rial, admitió que existen expectativas negativas entre los empresarios en medio de la crisis financiera internacional, pero se mostró confiado en que ?si se aplican a tiempo medidas preventivas, se podrá evitar que se profundice esta situación?.
?No habrá buena medida que resista la tardanza en aplicarse. Nada será efectivo si tardamos en ponernos a la altura de las circunstancias, en vista de la velocidad con que ocurren los contagios de la actual crisis internacional y sus efectos sobre la economía real?, señaló Rial en ese encuentro.
El titular de la entidad presentó ante los funcionarios un informe realizado por técnicos de la Uipba en el marco de un encuentro al que fue convocado, junto a otras entidades de la provincia, por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Producción, Débora Giorgi, en el marco del funcionamiento de la Mesa Productiva, que se reunirá cada 15 días.
El informe realizado por el centro CACI de la Uipba relevó una muestra de 600 empresas que comprenden más de 27 sectores importantes de 21 rubros manufactureros, a razón de entre 10 a 30 casos por sector, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Según ese informe, un 42,9 por ciento de la muestra percibió una disminución de entre un 11 y un 30 por ciento, y más del 10 por ciento de los encuestados sufrió una merma en las ventas que superó el 31 por ciento.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario