La Chacabuco cortó la atención con PAMI y repercutirá en el Hospital

En una nueva escalada en el conflicto con PAMI, suscitado por los cambios implementados en el sistema de pago por servicios con cartera asignada, la Nueva Clínica Chacabuco decidió suspender de manera total la atención de afiliados a la obra social. En Tandil, unas 15 mil personas, que representan el 70 por ciento de la cápita, quedarán sin cobertura en la institución privada, por lo que la medida tendrá un impacto en el sistema público, donde asiste el 30 por ciento restante.

De este modo la dirección de la institución cumplió con las advertencias y por la mañana temprano envió un comunicado a esta Redacción anunciando la disposición.

“Habiendo transcurrido doce días de la suspensión parcial de los servicios a los afiliados de PAMI, y no habiendo tenido ni una reunión a los fines de solucionar el inconveniente planteado desde hace más de un año, la Nueva Clínica Chacabuco ha decidido desde el día de la fecha (por ayer) suspender en forma total la atención de los afiliados a PAMI”, informó.

En el breve pero contundente texto pidió “disculpas a la población en general y a los afiliados a PAMI en particular pero la situación se ha tornado insostenible”.

 

El planteo

 

El director administrativo del centro de salud, Ricardo Saracca confirmó a El Eco Multimedios la determinación adoptada. “Lamentablemente es así”, dijo y justificó que “no era nuestra intención haber llegado a esta situación pero no hemos tenido ninguna respuesta desde el día que cancelamos las cirugías programadas y de consultorio”. Por tal motivo, y con una postura firme, avanzaron en la decisión de “suspender en forma total los servicios a los afiliados de PAMI”.

En cuanto a la repercusión Saracca aseguró que continuarán únicamente con la asistencia médica de aquellos pacientes que permanecen internados hasta tanto reciban el alta.

A la espera de una convocatoria que permita un acercamiento, afirmó que “estamos dispuestos a dialogar” pero enfatizó que “no vamos a poder restablecer el servicio hasta que no tengamos alguna respuesta”.

Por otro lado dijo desconocer si podría caer una sanción sobre la institución por la postura adoptada y señaló que “PAMI nos contesta por medio de carta documento que va a iniciar acciones legales y/o penales. Veremos cómo termina”.

 

“Sin respuesta”

 

A su vez Saracca admitió que pretenden que la medida “sirva para ver si por lo menos nos sentamos a conversar, algo que todavía no hemos tenido”.

Pidió disculpas a la población y a los afiliados de la obra social, con la cual trabajan desde hace 15 años. “Nunca habíamos tomado esta medida”, remarcó.

“Pero hace un año que estamos alertando sobre esta situación pero seguimos sin respuesta”, expresó y confesó que “nos costó tomar la decisión porque realmente pensamos en los jubilados”.

“Estamos acostumbrados a atender PAMI, tratamos de dar lo mejor dentro de nuestras posibilidades. Pero ya es imposible”, insistió.

En ese sentido el director administrativo de la Chacabuco advirtió que de seguir prestando los servicios a los afiliados temen por el impacto que podrá tener en el mediano plazo en la estructura financiera del centro médico privado. “Esto ya está trayendo problemas y de seguir será mucho más complicado, resulta imposible continuar con estos valores”, certificó.

 

EL IMPACTO EN EL SISTEMA DE SALUD PUBLICO

“Estamos preparados dentro de nuestras posibilidades”, señaló el secretario de Salud

 

Con preocupación por el cuadro que se presenta, el secretario de Salud de la comuna, Vito Mezzina, repasó las acciones impulsadas y el modo en que se preparan para absorber a los pacientes de PAMI asignados a la Nueva Clínica Chacabuco.

En ese marco estarán a disposición las camas con que cuenta el sistema y no descartan derivaciones a hospitales alternativos, como el Rodríguez Larreta de Vela.

En primer término recordó que hace poco más de diez días, cuando se suspendió en forma parcial la atención en el centro privado, se envió una nota a la sede central en Buenos Aires de la obra social con copia a la delegación local en la que se expresó la preocupación por la situación desencadenada y los posibles problemas que se generarían en el Hospital.

Con el corte total admitió que “estamos preparados dentro de nuestras posibilidades para poder absorber la cantidad que se pueda en cuanto a la emergencia y la internación”.

“El sistema público viene trabajando con camas ocupadas en un porcentaje muy importante dada la época del año”, evaluó el funcionario.

En ese sentido indicó que perciben un incremento en las consultas. “Pacientes que ya no son atendidos por los médicos de la clínica que van a pedir turnos con especialistas del Hospital en consultorios externos”, puntualizó e incluso marcó un aumento en la cantidad de consultas en guardia.

Detalló que hay personas que requieren especialidades que exclusivamente atienden en la Clínica, que incluso son derivados del Hospital, y admitió que esta situación genera preocupación puesto que la cobertura de PAMI resulta “indispensable”.

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