La Chacabuco logró un acuerdo con Pami y decidió restablecer las prestaciones en forma definitiva
La convocatoria que las autoridades de la casa central de Pami realizaron sobre finales de la semana pasada para este martes, logró abrir el diálogo con la Nueva Clínica Chacabuco, que dio marcha atrás con la decisión adoptada el miércoles pasado de suspender los servicios como primera medida para continuar con las negociaciones.
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Ayer al mediodía se reanudaron las conversaciones en las oficinas de Capital Federal entre el director de Prestaciones Médicas, Diego Palomo, el titular de la Unidad de Gestión Local XI, correspondiente a Mar del Plata, Fernando Alí, y el director administrativo de la institución local, Ricardo Saracca, que viajó acompañado por Ricardo Tello.
Así, las partes alcanzaron un punto de acuerdo al reclamo de actualización en el valor de las prestaciones planteado por el instituto médico privado, tras un desfasaje que se habría producido hace un año por los cambios implementados en el sistema de pago por servicios con cartera asignada.
Si bien no trascendieron mayores detalles sobre los puntos en los que se sustentó el diálogo, el planteo quedó resuelto y la Chacabuco ratificó su compromiso de restablecer la atención de todas las prestaciones “en forma definitiva” a los afiliados.
En ese marco cabe indicar que desde ayer a las 8 la atención a jubilados y pensionados se normalizó en el transcurso de la jornada luego de varios días sin servicio, medida que recayó en el sistema público de salud.
“En forma definitiva”
En un escueto comunicado el directorio de la Nueva Clínica Chacabuco informó las novedades y la decisión adoptada tras la segunda audiencia.
En primer término indicó que “después de estar reunidos con las autoridades de Pami resolvimos restablecer la atención de todas las prestaciones, en forma definitiva, a todos los afiliados”.
En la oportunidad “tomamos conocimiento de los valores acordados a partir de la última pauta salarial de los empleados y, a partir de allí, asumimos el compromiso de ampliar las prestaciones para todos los afiliados, principalmente en alta complejidad”.
“Existió un diálogo amable de ambas partes, pudiendo resolver la situación y garantizar la normal atención a todos los afiliados”, valoró.
Audiencia por el
amparo presentado
El diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro, junto a Raúl Escudero y Gustavo Ballent, celebró el preacuerdo entre la Clínica Chacabuco y Pami. “Es fundamental que 15 mil jubilados vuelvan a tener prestaciones médicas acordes a sus necesidades y que el servicio de salud público no se vea afectado”, indicó el legislador, que advirtió que “sin perjuicio de la solución comercial, es necesario el control judicial, por eso seguiremos adelante con el amparo que presentamos”.
Luego de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires este martes, que reabrió el diálogo entre las partes, las autoridades de la Chacabuco decidieron restablecer el servicio en su totalidad a partir ayer a las 8.
Al respecto, Escudero consideró que “se trata de un primer paso que, por lo menos, demuestra vocación de las partes para resolver el problema”, y agregó que “de todos modos no alcanza con un buen gesto, es necesario arribar a una solución definitiva que garantice la asistencia de los abuelos, brindándoles tranquilidad a ellos y a sus familias”.
Sobre el recurso de amparo que interpusieron, Ballent precisó que seguirán adelante con la acción judicial “porque gracias a esta iniciativa se disparó el principio de acuerdo”.
De hecho, la Justicia, a través de la jueza de Familia Silvia Monserrat, fijó audiencia para hoy “requiriendo la participación de la obra social y la clínica”.
“Las solución transitoria es importante, pero tenemos que estar atentos a que se transforme en definitiva. Se trata de un sector socialmente vulnerable, que no puede ser rehén de una situación ajena. Por eso vamos a seguir adelante junto a Raúl (Escudero) y Gustavo (Ballent), hasta que se plasme un acuerdo que ponga fin al conflicto”, sentenció D’Alessandro.
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