La Cicop apunta a la próxima audiencia en la Justicia laboral

En medio de un conflicto que se mantiene vigente y que no presentó avances significativos desde el levantamiento de las medidas de fuerza ordenado por la Justicia, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” nucleada en la Cicop, apunta a la audiencia con el Ejecutivo de este miércoles convocada por el Tribunal de Trabajo.

El encuentro, que comenzará a las 10 en la sede de Uriburu 750, fue llamado por el fuero laboral en el marco de la presentación que el jueves de la semana pasada realizó la comuna, con una medida cautelar tendiente a que se restituyan las prestaciones en el Sistema Integrado de Salud Pública hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, en este caso, quién tiene la representación gremial del personal municipal.

El lunes el juzgado convocó a las partes y notificó su resolución, mediante la cual ordenó a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a que cesara la huelga por tiempo indeterminado iniciada el martes 31 de mayo.

Si bien horas más tarde los representantes de ambos sectores involucrados tuvieron un acercamiento, el fuero laboral planteó una nueva audiencia conciliatoria para este miércoles, en el que se espera que alcancen un acuerdo que permita poner fin a la discusión.

En tanto, los profesionales de la salud se mantienen en estado de asamblea permanente hasta el día de la reunión.

 

Un reclamo vigente

 

En diálogo con El Eco de Tandil la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital, Mabel Brindo, aseguró que, sin descartar conversaciones previas, las expectativas apuntan a lo que pueda suceder el miércoles e insistió con el reclamo encabezado por el sector.

“Seguimos pidiendo lo mismo que hemos pedido, que es que se respete la Carrera Profesional Hospitalaria”, que establece en uno de los artículos la participación en la discusión salarial, a lo que sumó “la devolución del dinero descontado porque nos parece una injusticia que lo apliquen con nosotros”.

Si bien reconoció que quien debe otorgar la representatividad es el Ministerio de Trabajo, Brindo resaltó que “entendemos que el Municipio puede tomar una decisión política y sentarse con todos los gremios y llegar a un acuerdo”.

Frente a ese escenario confirmó a este Diario que pese al cese de las medidas de fuerza mantienen un “paro de lapiceras” que establece la decisión de “no firmar los bonos de las obras sociales”, dejando esa acción a la dirección del Hospital.

 

La discusión gremial

 

Por otro lado se centró en el fallo de la Corte Suprema que establece que el derecho a huelga no es de todos sino únicamente de los trabajadores sindicalizados, que se sumó al debate sobre las condiciones de la organización que representa a los profesionales de la salud.

En ese sentido la médica aclaró que la entidad que preside, la Asociación de Profesionales del Hospital, “no está inscripta en el registro”, por tal motivo es que “el brazo gremial es ser seccional Tandil de Cicop”.

En tanto, reconoció que cuando la Cicop obtuvo la personería gremial “lo hicieron para los hospitales provinciales y el hospital nacional de Posadas”, argumento que esgrime el Ejecutivo a la hora de responder al reclamo. De todos modos marcó que cuenta con inscripción gremial “para muchos municipios de la provincia de Buenos Aires” y se respaldó en otros fallos judiciales que establecieron que “un sindicato con inscripción gremial es igual que un sindicato con personería gremial”.

En cuanto a la resolución del máximo tribunal, Brindo resaltó que “no tiene injerencia” en la discusión y agregó que “estableció que el paro es un derecho del sindicato con personería o con inscripción gremial”.

 

 

Según el secretario de Legales, el sindicato carece de ámbito de actuación

 

En función de la reciente sentencia del máximo tribunal, que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, referido al despido de un empleado del Correo, el titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la comuna, Andrés Curcio, aportó su mirada en torno a la discusión.

En primer lugar resaltó que la Cicop, como entidad gremial, “tiene personería pero carece de ámbito territorial de actuación”, y agregó que “la resolución, cuando le otorgan el ámbito de actuación, dice que representa a los profesionales que se desempeñen en establecimientos hospitalarios provinciales y en el hospital nacional de Posadas”.

En segundo término el letrado expuso que la Asociación de Profesionales del Hospital “Ramón Santamarina” “carece de la inscripción en el registro”.

En efecto, se respaldó en las dos razones expuestas el resumir que “la Cicop carece del requisito de territorialidad, que es indispensable, y la asociación de la inscripción”.

“Los profesionales de alguna forma lo venían reconociendo. Si deciden hacer una medida de fuerza que es amparada por el sindicato que hoy tiene ámbito territorial en Tandil, la podrían hacer”, evaluó el funcionario en referencia al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que en 2008 obtuvo la representación gremial y el Ministerio de Trabajo “les dice en forma expresa que pueden representar a todos los trabajadores municipales y del Hospital Ramón Santamarina”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario