La colectividad danesa celebra 150 años en Tandil

“En 1848 -antes de la sanción de la ley Avellaneda, la N°817, del 16 de octubre de 1876, cuando se implementa un instrumento legal coherente para regir diferentes aspectos de la inmigración -llegó a Tandil Juan Fugl, constituyéndose en el primer danés que se tenga memoria y pionero en la inmigración danesa en todo el sudeste de la provincia.

“Puede considerarse a Juan Fugl, como el fundador de la primera colonia danesa en Argentina. Ayudó a sus compatriotas a establecerse en el país y a que tuvieran la misma posibilidad que él tuvo. Al regresar de su primer viaje a Dinamarca en 1858, muchos dinamarqueses llegaron con él y varios se expandieron por la zona ya citada. Se sabe así que un gran porcentaje de los agricultores del partido de Tres Arroyos hoy día, son de descendencia danesa, lo que nos habla de su importancia en la zona y su contribución en la economía argentina, por medio de la producción agrícola, promovida por la iniciativa de Fugl”. Fuente: Daniel Eduardo Pérez, “El camino de los daneses desde Tandil…”

La programación completa

Martes 23 y miércoles 24
De 17 a 20
Centro Danés
Gral. Rodríguez 282
Jornada de Puertas Abiertas a las fuentes documentales de la Colectividad. Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal trabajando juntos con la comunidad. Invitan a acercar documentos y fotografías (en este caso sobre la colectividad danesa, para ampliar su archivo histórico). Se incluye gastronomía típica.
Jueves 25
A las 18
Templo Danés
Maipú 599
Programa Municipal “Sentí Patrimonio”
Visita guiada al templo Danés a cargo del pastor Martín Olesen.
Viernes 26
A las 14.30
Cementerio Municipal
Sector Danés
Acto con invitados especiales (autoridades diplomáticas y religiosas)
A las 17
Ex Casa del pionero
Juan Fugl, 9 de Julio 292
Visita de las autoridades de la colectividad danesa a la Escuela de Artes Visuales 1 Vicente Seritti. Lugar que fuera la casa del pionero danés Juan Fugl
Domingo 28
A las 10.30
Plaza Independencia
Colocación de placa conmemorativa en la Pirámide de la Plaza con la presencia de autoridades diplomáticas de Dinamarca y autoridades religiosas
A las 11
Templo Danés
Maipú 599
Misa aniversario

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario