La Comisión de Transporte evaluará las frecuencias de micros a Cerro Leones

El pedido de los vecinos de Cerro Leones y el compromiso por mejorar el recorrido de la Línea 503 de colectivos, que se tradujo en una propuesta de ampliación de la frecuencia, avanza por las instancias administrativas correspondientes y espera ser tratado por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante en el transcurso de la semana, para luego ponerlo en marcha una vez aprobado en el recinto.

En diálogo con El Eco de Tandil el coordinador de Transporte y Planificación del Tránsito, Esteban Risso, aseguró que como primera medida días atrás se controló la frecuencia y se realizaron ajustes en los horarios de acuerdo a la llegada de los micros. “Hubo dos o tres horarios que sufrieron modificaciones en el alargue de acuerdo a lo que tardan los vehículos en llegar”, puntualizó Risso.
Además ratificó que se generarán puntos de control en el edificio donde funciona la Escuela Secundaria y Primaria del barrio, con los números de la Dirección de Inspección General y el 103 para realizar los reclamos pertinentes en caso de incumplimiento.

Cuatro frecuencias nuevas

Respecto al compromiso de incluir cuatro frecuencias a las ya establecidas, dos por la mañana y dos por la tarde, el coordinador explicó que se elevó una nota a la Secretaría de Gobierno “para que se dirija al Concejo Deliberante con opinión favorable de implementar nuevos servicios”.
El criterio “favorable” es implementar una frecuencia a las 8 y otra a las 10 y por la tarde a las 15.30 y a las 17.30, modificando el horario de 9.30 a 9. “Entonces el servicio quedaría con alargues a las 8, 9 y 10 y 15.30, 16.30 y 17.30”, puntualizó Risso.
“Es un avance importante”, calificó sobre las gestiones realizadas, y evaluó que “los vecinos solicitaban un micro cada hora y están muy próximos a tenerlo porque tendrán 13 servicios diarios si tenemos en cuenta que las prestaciones se dan entre las 6 y las 21”.
“Habrá que seguir apuntando de acuerdo a la necesidad y demanda, pero creo que es una mejora sustancial de acuerdo a lo que tenían”, enfatizó.

Más unidades

A su vez el coordinador del área informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa Transportes General Rodríguez SA (Línea 503) para evaluar las posibilidades.
En ese marco fijaron los aspectos relacionados al control y al establecimiento de las nuevas frecuencias bajo la premisa de lograr que “no se afecte el servicio en el resto de la ciudad”.
Descartó que por el momento se deban sumar unidades para cumplir con todos los recorridos en base a lo previsto puesto que durante el receso escolar “siempre hay micros ociosos”.
De todos modos estimó que “quizás haya que sumar alguna unidad entre fines de febrero y comienzos de marzo” cuando se dé inicio al nuevo ciclo lectivo “para llegar con los horarios escolares donde las empresas prestan servicio con mayor regularidad”. nif� i��o-�o,

“Se están remitiendo copias a las distintas autoridades provinciales y al mismo tiempo se difundirá a través de comunicados institucionales, medios locales, provinciales y nacionales. Ya tuvimos contactos telefónicos donde disponen informalmente de lo que se trató”, afirmó.
Y advirtió que “estamos en estado de alerta permanente como sector y dispuestos apenas nos convoquen a la reunión a la cual vamos a asistir con algunas propuestas para transitar el 2015 de la mejor manera”.
No obstante, advirtió que, en el caso de que no se cumplan algunas de las condiciones planteadas, le solicitan a la Provincia, “que es quien en definitiva tiene la regulación sobre las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, que dé por incumplida la convergencia, habilitando a sacar un cuadro tarifario como corresponde”.

Los ajustes

Acerca del modo en que sobrellevaron todo el 2014 con este cuadro tarifario, explicó que “en el caso de Usina de Tandil en particular, junto a 6 cooperativas más de tamaño intermedio y grande, hemos podido cobrar más o menos la mitad de lo que presentamos como plan y lo que hemos hecho son algunos ajustes, hemos generado alguna deuda, y estamos en permanente achique de compras de insumos y materiales”.
“La tarifa es la que teníamos en 2013 y transcurrimos todo el 2014 con impacto inflacionario en determinados insumos que fueron del 30 hasta el 45 por ciento y en el caso de la paritaria de costos laborales el aumento rondó entre el 25 y el 30 por ciento. No obstante, la Provincia allá por octubre otorgó un paliativo en un cargo fijo con destino a mantenimiento y obras”, señaló.
En consecuencia de estas políticas, “los insumos de todo lo que son servicios eléctricos han sufrido los aumentos conocidos por todos y las consecuencias de lo que no se invierte hoy en el servicio se pueden pagar a mediano y largo plazo”.

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