La Comisión Procrear celebró los avances en la gestión de lotes para beneficiarios del crédito

Los avances renuevan las expectativas de los beneficiarios que se enfrentaron a un complejo escenario ante el aumento en los valores de los terrenos que superaban el monto ofrecido por el programa, que es de 100 mil pesos.
“Es un primer paso que festejamos”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil, uno de los integrantes de la comisión, Ariel Copes, quien resaltó que este avance concreto responde al reclamo realizado desde el sector en pos de lograr un acceso a lotes a precios convenientes dado el incremento que evidenciaron los terrenos ante la creciente demanda.
 
“Lo que tenían 
que hacer”
 
Como se informó, el jueves se concretó la presentación formal de estos proyectos de normativas. Las dos iniciativas resultan ser el paso posterior a la aprobación dada por el Deliberativo al convenio marco firmado entre el Ejecutivo y la Anses semanas atrás.
“Creo que todos los actores involucrados se juntaron e hicieron lo que tenían que hacer. Esa es la única forma”, subrayó, y a su vez indicó que es el corolario de la lucha iniciada en noviembre, a pocos días del sorteo del crédito del programa nacional. “Hicimos lo que teníamos que hacer por una causa justa y que era para todos. No estamos pidiendo que nos regalen nada sino adquirir terrenos a precios razonables”, enfatizó.
Una vez sorteado el inconveniente de la tierra, entienden que “entraríamos en la segunda fase” del trámite, referida a la etapa previa a la construcción. Y adelantó que continuarán las gestiones con agrimensores, arquitectos, maestros mayores de obra, que brindarán asesoramiento a las familias, que se sumarán al compromiso de mantener los precios de los materiales de construcción.
Por otro lado, planteó la preocupación -que la comisión extendió oportunamente al director ejecutivo de Anses Diego Bossio- en torno a los planos de las viviendas sugeridas por el programa de crédito que, según expuso, no se ajustarían a las medidas estipuladas en una ordenanza vigente. No obstante, se aclaró que en los próximos días se sumarán nuevos modelos de casas. “Estamos esperando para ver si podemos adaptar la ordenanza o los planos”, señaló.
 
Nuevos lotes
 
Respecto al segundo proyecto de ordenanza, por medio del cual el Ejecutivo pide la autorización del Deliberativo para iniciar el proceso de adquisición de nuevas tierras en bloque, a partir de un llamado a licitación pública, sujeta a la recepción de los fondos que la Anses desembolsará por la entrega de las tierras ya mencionadas, Ariel Copes consideró que se pondrían a disposición otros 400 lotes que cubrirían “gran parte de la necesidad del momento”.
A su vez, destacó que esta decisión representa “el primer eslabón de la cadena” para generar suelo urbano para más familias o para futuros sorteos dentro del crédito hipotecario y dotarlos de infraestructura de servicios.
Además, estimó que generaría una disminución de los precios del mercado inmobiliario dado que “se estaría cubriendo gran parte de los terrenos que se pedían o incluso los particulares que deseen vender su lote deberán ajustarse a los valores convenientes”.
 
La importancia
del sorteo
 
Entre otra de las decisiones, este lunes, en horario bancario de atención al público, se abrirá una suerte de registro en un intento por censar a los adjudicatarios del crédito Procrear, de la línea de compra de terreno y construcción, para evaluar cuál es la demanda concreta de lotes.
En tal sentido, Ariel Copes consideró “muy importante” que las familias se acerquen al Banco Hipotecario a inscribirse para contar con un panorama más acabado de la problemática de acceso a tierras.
 
Lo que se viene 
 
Pese a este nuevo escenario, la comisión Procrear mantuvo su objetivo y entregó el miércoles una nota por medio de la cual solicitan una audiencia con el Intendente y parte de su gabinete a la que consideran necesario sumar a los referentes de Anses en Tandil y a los concejales del Frente para la Victoria Pablo Bossio y Fernando Rossi.
Entienden que el objetivo es conocer más detalles sobre los dos proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y a partir de ahí posiblemente convocar a una nueva reunión con las familias que resultaron sorteadas para comunicar las novedades y definir los próximos pasos. 
“Informaremos plazos y los pasos que se vienen”, adelantó a este Diario Ariel Copes, quien advirtió que “esto es muy ágil y va cambiando constantemente”, por eso “hay que ir asesorando y orientando a la gente”. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario