La comisión vecinal de Gardey le planteó a los concejales los problemas de la localidad

Anoche, en las instalaciones del club Racing de Gardey, vecinos de la localidad que conformaron una comisión invitaron a los concejales de los distintos bloques para hablar sobre diversos temas que son de vital importancia para quienes habitan en el lugar.

Acudieron al llamado María Eugenia Poumé (Frente para la Victoria), Matías Meli, Araceli De Vanna, Carolina Gutiérrez, Nora Polich y Gabriel Bayerque (Unión Cívica Radical) junto al delegado Edgardo Zubigaray, y estuvieron en la improvisada cabecera atendiendo el orden previsto y abriendo el debate con alrededor de treinta vecinos que se acercaron a esta primera cita.

La comisión vecinal tuvo en Carolina Pernía la voz para la presentación de los temas que más preocupan a los vecinos. Se abordó, en primer término, la situación del precio de las garrafas, que se consiguen a 140 pesos, cuando deberían existir puntos de venta a 97 pesos.

Fue el concejal Meli que manifestó que “hubo reuniones en Tandil para poder llevar el camión a los distintos barrios para que se puedan comprar las garrafas a 97 pesos. Eso lo gestionó el concejal Marcos Nicolini con la gente de Desarrollo Social. Este camión estará recorriendo los barrios y la idea es incluir a Gardey y María Ignacia para que la semana que viene o la otra puedan adquirir la garrafa a 97 pesos”.

Bayerque explicó que “no es que no se tenga en cuenta a las localidades mencionadas, sino que se tuvo que llevar a cabo una negociación paralela para que la gente reciba la garrafa a ese precio”.

Por su parte, Poumé señaló que “quienes vivimos en los pueblos sabemos la importancia de la garrafa para cocinar, dado que aún no está la red de gas natural. Era nuestra preocupación este tema y nos dejó satisfechos la respuesta que dio el Gobierno municipal”.

Debate

El tema que abrió el debate entre los presentes fue el excesivo costo de las boletas de luz que emite la cooperativa Cretal. Con copia en mano, distintos vecinos le mostraron a los concejales lo que vienen abonando, siempre una suma mayor a la anterior. Los concejales revisaron las boletas y observaron un excesivo incremento en el consumo, lo que origina pagar siempre un alto precio en los domicilios.

Cabe señalar que las cooperativas eléctricas no han sido alcanzadas por ningún beneficio por lo que resulta difícil, por ahora, definir si se trata de un tarifazo lo que pagan los usuarios.

Lo concreto es que los consumos de los contribuyentes mes a mes han ido creciendo, utilizando los mismos artefactos. Por ejemplo, una señora tuvo un consumo de 388 kilowatt y a la siguiente boleta pasó a tener 525. Todos coincidieron que en este tiempo de ajuste en la economía, las familias se esmeran en no derrochar energía, sin embargo las boletas siguen apareciendo con elevadas sumas.

Luego de intercambiar opiniones, coincidieron en que se hará una presentación conjunta a Cretal para solicitar datos sobre la variación de consumo y a partir de conocer la respuesta de la empresa, se podrá proceder a tomar alguna otra acción a favor de los usuarios.

Antena

Otro de los temas tratados fue la antena para que los celulares cuenten con señal para poder realizar llamados.

Meli explicó que “cuando estaba como delegado, se hicieron las gestiones ante las distintas empresas para que colocaran una antena. Hay que recordar que no es un deber del Municipio brindar señal al celular, eso corresponde a las empresas, pero como la respuesta fue negativa porque señalaron que no hay suficientes abonados, el Municipio compró una repetidora”.

Agregó que “un par de años anduvo bien hasta que dejó de funcionar. Se intentó arreglar, funcionó una semana y no anduvo más. El Municipio compró una antena nueva, se llamó a licitación porque salía 647 mil pesos y se presentó una sola empresa y al ser única oferta tiene que pasar por el Concejo para aprobarse. Esto sucederá este jueves, y de ahí la empresa tiene entre 30 y 40 días para que la antena esté instalada y funcionando”.

Productos

A la reunión también asistió Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita, quien intercambió opiniones y dio a conocer que en el mes de septiembre llegará por Gardey el camión de lácteos y pastas. Cabe señalar que una vez al mes está vendiendo sus productos el camión de pescados.

También los concejales de la UCR anunciaron que están trabajando para que la Feria Verde llegue hasta la localidad y pueda ofrecer sus productos.

Controles

Ya en el tramo final del fructífero primer encuentro, se abrió el debate con aquellos que tienen sus comercios, cumplen con todos los requisitos y pagan sus impuestos, que se quejaron por la venta clandestina de carne vacuna.
Los concejales se expresaron en contra a este tipo de venta “porque además de no estar permitida, es un riesgo para la salud” y se comprometieron a tomar los recaudos necesarios para evitar que este tipo de acciones siga ocurriendo en Gardey.

Los temas planteados por la comisión encontraron cobijo entre los concejales que recorrieron la Ruta 226 para conocer qué necesitan los vecinos de la localidad. La convocatoria fue agradecida por cada uno de los actores políticos, quienes se comprometieron a dentro de un mes repetir la reunión.

En breve, Gardey tendrá el camión de la garrafa social, la antena para la señal en celulares, se combatirá la venta ambulante de alimentos perecederos y se le reclamará a Cretal una explicación por el ascendente incremento en el consumo de luz. Los vecinos retornaron a sus domicilios sabiendo que fueron escuchados y esperando que todo lo expresado se haga realidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario