La concejal Vide busca que se incorpore la licencia por maternidad a Ley Orgánica de las Municipalidades

La concejal radical Matilde Vide presentó un proyecto de ordenanza para solicitar a la Legislatura bonaerense que se incorpore la licencia por maternidad y paternidad a la Ley Orgánica de las Municipalidades. En la actualidad, está contemplada por el reglamento interno del Concejo Deliberante, pero el concejal de licencia no goza de cobertura social ni de un salario.

En principio, Matilde Vide propuso dirigirse a las cámaras de Diputados y Senadores para que incorporen la licencia por maternidad para las concejales “con goce íntegro de haberes por el término de noventa días, el que se acreditará mediante la presentación del certificado médico”.

La iniciativa agrega que las legisladoras “podrá optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días. Se podrá modificar el término de la licencia por maternidad para los casos de nacimientos múltiples, nacimiento de niño prematuro, defunción fetal y de fallecimiento del niño durante el término de la licencia. También será válida la licencia por maternidad para el caso de los concejales que comienzan con la guarda con fines de adopción”.

En el artículo segundo, señala que “los concejales masculinos gozarán de la licencia por paternidad con goce íntegro de haberes por el término de diez días corridos, el que se acreditará mediante la presentación del certificado médico”.

En tercer término impulsa que el pago de las licencias por maternidad y paternidad se impute a las partidas presupuestarias de los concejos deliberantes.

El proyecto tomó estado legislativo y se trató en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, donde se está evaluando la redacción y cuestiones técnicas vinculadas a la modificación de la Ley Orgánica. Luego el expediente se remitirá a la de Salud para considerar la pertinencia de la iniciativa.

Una vez que se apruebe en el recinto, la resolución del Concejo Deliberante de Tandil se remitirá a las dos cámaras legislativas provinciales para que analicen la reforma. “Tomamos contacto con (senador) Carlos Fernández para que evalúe la posibilidad. Manifestó mucho compromiso para acompañar el proyecto y va a tratar de hacer las mejores gestiones para poder concretarlo”, anticipó Matilde Vide en diálogo con El Eco de Tandil.

Por otro lado, adelantó que iniciaron contactos con otras localidades bonaerenses para difundir el proyecto y que se replique en otros legislativos con la intención de que tome más fuerza. Por caso, esta semana se presentará en Maipú y en Dolores.

Sin cobertura
social ni salario

Sobre los orígenes de esta propuesta, la concejal Vide recordó que “Maridé Condino fue quien inició en su momento la licencia por maternidad en el Concejo Deliberante de Tandil. Entonces, esa licencia la tenemos en el Reglamento Interno del Concejo, pero el Tribunal de Cuentas no prevé, para el que se toma licencia, poder tener un suplente que cubra a la madre”, explicó.

Agregó que esto se debe a que “la Ley Orgánica de las Municipalidades tiene mayor régimen que las ordenanzas y en esa ley no está prevista la licencia por maternidad y paternidad”.

Esta situación condujo a que las concejales que atravesaron el embarazo y el parto en su cargo se tomaron la licencia de acuerdo al reglamento interno pero no cobraron su salario y tampoco tuvieron cobertura social.

“En mi caso particular, tuve familia en un período de sesiones extraordinarias, con lo cual la licencia no fue tan necesaria porque al no tener sesiones, es como si tocara durante el receso escolar”, contó, y evaluó que durante el período de sesiones ordinarias se generan más complicaciones.

Dar el
ejemplo

Más allá de la incidencia que las licencias puedan tener sobre los integrantes del Legislativo local, la concejal por la UCR resaltó que “son importantes dos cuestiones. Por un lado, cuidar la familia, proteger a la mujer y pensar que si una mujer va a ser mamá pueda cuidar a su hijo porque es lo que corresponde, es una responsabilidad. Entonces, desde todos los espacios laborales deberíamos poder garantizar eso”.

En ese sentido evaluó que la falta de legislación atrasa a la provincia de Buenos Aires. “Es remontarse a la época en que la mujer no estaba en la política, entonces en los espacios legislativos no había licencias. De hecho se han incorporado las licencias por maternidad y paternidad en los últimos años, un poco con el furor de la Ley de Cupos que ha provocado el ingreso de la mujer a los espacios del Poder Legislativo”, analizó.

Por otro lado, marcó como otro problema que “como Estado se le exige a un privado que cumpla las licencias, que respete todo este régimen, todos los tratados internacionales, todos los artículos de la Constitución, y no empieza por casa y da el ejemplo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario