La cooperativa Falucho hizo entrega de las 13 primeras casas de Obras Sanitarias

Con la esperanza de que en enero se entreguen las 19 restantes, los adjudicatarios continúan con las expectativas de poder llegar al sueño de su casa propia.

El acto comenzó alrededor de las 13 y contó con la presencia del presidente Ricardo Buquete; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo; Néstor Auza; Aniceto Chambrillón; Mirta Piqueras; y los concejales del Frente Para la Victoria Pablo Bossio, Fernando Rossi y Cacha Cena.

Antes de comenzar con la entrega de llaves y la firma del contrato, Ricardo Buquete fue el primero en dar su discurso a través del cual manifestó su felicidad y satisfacción al poder ir entregando, aunque sea de a poco, viviendas, sobre todo con la necesidad actual.

“Estos son procesos muy largos y concluyen hoy con la entrega de la llave para que pueda entrar a vivir, el pedido de los servicios y empezar una nueva vida. Este proyecto empezó mediados de 2006 o 2007 y la idea era que a partir de 2010 se comenzara a entregar y ahora tendríamos que estar terminando; pero recién estamos en el 10 por ciento”, indicó el presidente de la cooperativa.

Por otro lado, manifestó que desde hace muchos años que lo vienen haciendo de la mejor manera que pueden, por lo que “esto es un fiel reflejo de lo que queremos y nos proponemos. Por ahí nunca los tiempos nos dan como para que las cosas se hagan aceleradamente, pero no nos tenemos que olvidar de cómo arrancó esto y cómo nos empujaron,  como el caso de  Auza que fue un promotor de este convenio que se firmó hace algunos años”.

 

Trabajo conjunto

Entre los agradecimientos que brindó Buquete, el primero fue para el Instituto de la Vivienda y en especial a la gestión de Pablo Sarlo, que esperaron que siga el mismo avance y concretar no sólo las 19 que faltan sino algún paquete más en función de lo que se está haciendo y se puede hacer. Frente a esto estimaron que para fin de año o enero se estarán entregando, ya que en este momento “la situación con el Instituto de la Vivienda es absolutamente normal así que no habría inconvenientes para que se cumplan esos pasos”.

Por su parte, Pablo Sarlo indicó que, como en toda la provincia de Buenos Aires están encima de la necesidad habitacional y que si bien en cada obra puede haber demoras de acuerdo a muchas variables, una de ellas tiene que ser la situación financiera que se está viviendo o situaciones climáticas que complican la terminación.

“Hoy vamos a ver a 13 familias que van a tener un nuevo hogar, uno definitivo financiado por el Instituto de la Vivienda a través de la gestión del gobernador Daniel Scioli, y 19 más que están a la vista con un grado de avance bastante importante e intentaremos entregarlas en diciembre. Además noté la muy buena calidad de las casas y creemos que le va a dar mucha dignidad a las familias que las están esperando hace tanto tiempo”, resaltó el administrador del Instituto.

Además enfatizó el compromiso y esfuerzo en el que toda esta fracción de tierras en su momento fue transferida al Instituto de la Vivienda para que sean ellos los que financien todas las obras. “Lo que pudimos hacer es retrotraer el dominio de una parte de esta fracción a la cooperativa para que puedan acceder a través de los créditos de Procrear otros vecinos asociados a las cooperativos”, aclaró.

 

Felicidad absoluta

 

A pesar de que en un principio estaban proyectadas cerca de 270 casas para este predio, los primeros 13 adjudicatarios mostraron su felicidad ante la entrega de la llave de su casa propia.

Es así que Paula Palavecino resaltó estar feliz de poder concretar su sueño. “Yo hace siete años que estoy esperando pero ya está, estamos felices. La realidad es que tenemos a muchos para agradecerles, como nuestra familia y amigos, que hicieron posible que estemos hoy acá; a la cooperativa que somos nosotros y sus dirigentes, pero también hay que mencionar a Néstor Auza que es el que con su impulso logró que estas 32 casitas de las cuales se entregan 13, se hagan realidad”, remarcó.

 

Promesa de colaboración para los beneficiarios del Procrear

Tal como se planteó en otras oportunidades, algunos asociados de la cooperativa Falucho se acercaron a la inauguración en pos no sólo de acompañar la alegría de otros vecinos que ya llegaron a su vivienda propia a través de la financiación del Instituto, sino ante el pedido de ayuda a la entidad provincial.

La problemática surge cuando otro gran porcentaje de los asociados que quedó fuera de esta primer financiación, está tramitando su casa a través del crédito Procrear; sin embargo están atascados ante la necesidad de la división de terrenos.

Según pudo conocer este Diario, la condición que necesitan tanto las familias que están construyendo como para los que no, es la subdivisión de los terrenos y que salga la escrituración individual de los mismos para poder continuar con las construcción o tener la disponibilidad del terreno.

En este sentido, los asociados dialogaron con Pablo Sarlo del Instituto de la Vivienda, quien se comprometió en todo lo que esté a su alcance y ponerlo a disposición para que se agilicen los trámites.

Cabe recordar que muchas de estas personas tienen su terreno desde 2006 y ya los tienen pagos por completo. Asimismo son 278 los proyectos en total de todo el barrio y entre 80 y 100 son las personas que están sorteadas en el Procrear para esperar la escrituración.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario