La Corte evitó confirmar o negar la presunta reunión de Lorenzetti con la Presidenta

En un comunicado muy escueto, el máximo tribunal informó que “la función del Poder Judicial es ocuparse de las cuestiones de Estado y no intervenir en los debates políticos y, en caso de controversias, sólo opina a través de sus sentencias”. Sin embargo, desde la Corte no confirmaron ni negaron la presunta reunión secreta que habría tenido lugar el sábado 14 de junio pasado entre su titular y la Presidenta.
Esa información fue publicada por un matutino durante el transcurso de esta semana, y allí se aseguró que existió la reunión, y luego, a los tres días, la presidenta Kirchner anunció que enviaría un proyecto al Congreso para que trate el tema de las retenciones. Según esa versión, Lorenzetti le manifestó a Fernández de Kirchner que la Corte no avalaría la suba del impuesto a las retenciones móviles fijadas por un decreto ministerial, porque sería inconstitucional. Ayer, el ex presidente Néstor Kirchner le pidió al presidente de la Corte que salga a desmentir la supuesta reunión “secreta”.
“Lo desmiento absolutamente. No hay ninguna reunión secreta con nadie. Y no hace reuniones secretas con ningún poder”, señaló el ex presidente sobre su mujer. “Calculo que el doctor Lorenzetti, una persona de bien, va a desmentir esto”, consideró, y agregó: “Sería gravísimo que el presidente del máximo tribunal adelantara un fallo a la Presidenta o al periodismo. Estaríamos en el peor de los mundos”.
Luego de un fuerte hermetismo durante la jornada de ayer, hoy la Corte emitió el comunicado pero evitó pronunciarse sobre la existencia o no de la reunión. Por su parte, el decano de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Fayt, al ser abordado esta mañana por los periodistas antes de ingresar a Tribunales, descartó que el máximo tribunal se sienta “presionado” por parte del poder político. “Sobre las retenciones no podemos decir una palabra”, dijo Fayt al evitar pronunciarse sobre el tema y a su vez opinó que “el poder político tiene que tener inteligencia para buscar soluciones inmediatas”.
En cuanto al pedido del ex presidente Kirchner para que Lorenzetti desmienta la reunión, Fayt respondió: “Tenemos la obligación de ser sensatos y guardar prudencia”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario