La crisis financiera ya afecta al sector productivo: comenzaron suspensiones, adelanto de vacaciones y recorte de horas extras

A la situación internacional se sumó en la Argentina el paro agropecuario que durante más de 120 días provocó un freno en la producción en general, fundamentalmente en el interior del país. Como si fuera poco, la sequía también aportó lo suyo afectando las zonas agrícolo-ganaderas más importantes del país y, sumado a ello, la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, se ubicó en el valor más bajo desde septiembre de 2007. “Es complicado el tema empleo en la Argentina.
Ya se venía con problemas y ahora se sumó esta crisis. Creo que va a costar que las suspensiones o despidos se eviten”, alertó Rodrigo Alvarez, gerente de Economía y Finanzas de la consultora Ecolatina.
En diálogo con radio Rivadavia, el economista también señaló que “el dólar a corto plazo es una variable política, o sea que el Gobierno lo puede colocar en el valor que crea conveniente”, pero alertó que “para adelante hay que pensar cómo devolver algo de competitividad al cambio”. En la industria, los sectores más sensibles a las importaciones ya comenzaron a ver los efectos de la crisis. En el sector lácteo, bajó 50 por ciento el precio de la tonelada de leche de exportación, al pasar de 5.000 a 2.600 dólares.
Así lo señaló el presidente de la Unión General de Tamberos de la Argentina, Guillermo Draletti, quien advirtió que en tambo al que “le va bien” tiene una ganancia de “entre 2 y 3 por ciento”. El sector lácteo es uno de los más afectados por la sequía, dado que la falta de agua dejó sin pasturas a los animales, muchos de los cuales murieron en los mismos campos.
Pero el campo no es el único sector afectado, ya que muchas industrias comenzaron a dar licencias o suspender personal y otras a adelantar vacaciones o recortan turnos. Las que ya comenzaron a tomar este tipo de medidas son grandes industrias automotrices, madereras, del calzado, textiles, del plástico, tanineras del sector forestoindustrial y de motos y motopartes.
En tanto, según un estudio publicado por Infobae.com, sólo en agosto, las 100 empresas que cotizan en Bolsa perdieron 300.000 millones de pesos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario