La crisis provocó un aumento del número de emprendedores en la Feria de la Economía Social

En el marco de las Jornadas de Medioambiente que se desarrollaron desde la Universidad Nacional del Centro, durante este fin de semana se llevó adelante una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria, con alrededor de 50 emprendedores que expusieron una amplia diversidad de productos artesanales.
Panificados, plantas, frutos, dulces, productos veganos, ropa artesanal, gorros, bufandas, sahumerios y difusores fueron algunos de los productos que se pudieron ver y comprar en el encuentro que se realizó en el Centro Cultural Universitario, en Yrigoyen al 600.
Lorena Calvo, una de las feriantes, contó que en esta oportunidad y con motivo de la Semana del Medioambiente intentaron concentrar a emprendedores que se relacionaban con producciones agroecológicas, orgánicas, personas que elaboran alimentos a partir de productos orgánicos como panificados, conservas, gente que realiza reciclados y reutilización de materiales.
En ese contexto, también participaron cooperativas como Punto Verde que realizaron en el lugar el reciclado de telgopor, por lo cual la gente se acercó para llevar telgopor en trozos.

Más emprendedores

Por otra parte, planteó que “se ha incrementado el número de emprendedores” y confió que “por un lado, uno se alegra de que la gente pueda volcarse como fuente de ingresos a realizar un emprendimiento. Ser emprendedor es algo que da muchas satisfacciones, pero también este aumento va de la mano de la crisis, la falta de ingresos y recursos, y como para ayudar un poco en la economía de la casa”.
Asimismo, estimó que el número de productores va a continuar en aumento, por la situación económica que se está viviendo en el país.

Ayuda del Municipio

Por otra parte, recordó que siguen esperando que el Municipio dé el visto bueno al proyecto de ordenanza para la promoción y el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, que se presentó en 2014 a través de la Banca XXI y aún no se ha implementado.
Lorena Calvo explicó que “en este momento estamos tratando de reiniciar el tema con la Municipalidad para que se destrabe un poco la ordenanza porque son las respuestas a lo que la economía social necesita”.
En ese aspecto, detalló que requieren “el acompañamiento y las herramientas que nos puede brindar el Municipio, para el crecimiento que está teniendo este sector de la ciudad y más en la situación social que estamos viviendo”.
Rocío Toledo indicó que el proyecto implicaba que el Municipio “brindara ayuda económica a la Mesa de la Economía Social, para poder asistir a todos los emprendedores que se acercan. Por ejemplo, hay mucha gente que hace alimentos pero no les dan la habilitación porque no tienen la cocina habilitada”.
Además, el proyecto establece que el Municipio los pueda incluir en su agenda, lo cual les permitiría “acceder a distintos espacios, tener mejor organizado el sector”. En ese sentido, destacaron que “el acompañamiento de la Municipalidad es muy importante”.

Respuesta positiva

Por su lado, Rocío Toledo resaltó que gran cantidad de gente se acercó a la feria y que la respuesta de los visitantes hacia los productos que ofrecen fue “muy positiva”.
Y notó que en este último tiempo “viene más gente a comprar porque son de productor a consumidor directo, y prefieren comprarle a los emprendedores que tienen un trabajo manual sustentable, y no ir a comprar a corporaciones”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario