La cultura de un pueblo, es su memoria

Desde hace ya más de dos años la Agrupación Folclórica Kisuwen Vela ha representado a la vecina localidad en diferentes actos y eventos en distintas ciudades de nuestra provincia.
-¿Cómo comenzó todo?
Darío y Laura: -A partir del bailar en varios actos escolares en las diferentes instituciones de la localidad de Vela, comenzamos a relacionarnos con este cálido pueblo. Posteriormente el entusiasmo y el gusto por nuestras danzas folclóricas de vecinos velenses, hicieron que los prepararan para bailar en los diferentes actos patrios de dichas instituciones. Fue así que en al año 2006 se formaron algunas parejas para despuntar el vicio de bailar chacareras y gatos.
-¿Contaron con algún tipo de apoyo?
-Sí,  del delegado municipal Abel Madarieta. Esto hizo que el grupo se diera a conocer en la comunidad y con ello recibiéramos diferentes invitaciones para participar en eventos tanto en Vela, como así también en Tandil.
-¿Ya tenían un nombre?
-No, pero todo lo que pasó dio el impulso para que el conjunto lo buscara, tenía que identificarnos y fue así que el 25 de mayo de 2007 surgió la  Agrupación Folclórica Kisuwen Vela.
-¿Qué significa?
-Es una voz mapuche que identifica a los miembros de una misma familia; en este caso, la familia de Vela.
-Y el grupo fue creciendo?
-Claro, porque se fueron sumando integrantes de la comunidad velense hasta llegar a conformar varios ballets que suman un total de sesenta bailarines aproximadamente. Tenemos varios conjuntos de danzas: Ballet Pre-Infantil, Ballet Infantil, Ballet Juvenil, Ballet Adultos Principiantes, Ballets Adultos Avanzados, Malambo, Fantasía de Bombo, entre otros.
Entre los bailarines se encuentran dos alumnos con capacidades diferentes: Dieguito Fernández y Chino Alberti, quienes nos han enseñado que con respeto y esfuerzo, todo se puede lograr.
A partir de allí el grupo ha representado al pueblo en diferentes peñas, festivales así como también, en actos y eventos oficiales y no oficiales.
Esto no se podría haber hecho realidad sin la invalorable colaboración del delegado municipal Abel ?Pocho? Madarieta, quien desde los comienzos, cuando solo éramos una pareja de baile que participaba en los actos escolares, nos brindó y nos brinda su cariño, respeto, confianza y apoyo.
Gracias a su preocupación y generosidad los ensayos de Kisuwen Vela se realizan los días martes y jueves de 14.30 a 20 en el renovado Prado Español.
Por último, Laura y Darío, agradecieron a todas aquellas personas que ?brindaron y brindan su apoyo constante para que el conjunto siga adelante, quedando a disposición de quienes necesiten o deseen la colaboración del conjunto que ama  a nuestro folclore y baila nuestras danzas con alegría y respeto. Y resaltan que su trabajo es netamente social y que los mueve el amor y pasión por nuestro folclore, sin exclusiones ni competencias?.
?Si nuestro modesto pero bien inspirado trabajo contribuyese, aunque en mínima parte, a lograr que nuestro folclore no caiga en el olvido de los niños, jóvenes y adultos velenses, sentiríamos que nuestros desvelos y nuestros esfuerzos habrán sido ampliamente compensados?, dijeron para finalizar.

Presentaciones


Sábados en la plaza 2006 y 2007, organizado por la Delegación de Vela. Serenata 2006, 2007 y 2008. Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe 2007 y 2008. Fiestas  Patronales de María Auxiliadora. Fiesta Casa de Santiago del Estero en Tandil 2007. Festival Santiago del Estero Madre de Ciudades 2008. Fiesta Aniversario Fortín Vela 2007 y 2008. Fiesta del Dulce de Leche 2006 y 2008. Actos y fiestas patrias en escuelas de Tandil y la zona. Diversos festivales organizados en la Universidad Barrial de Villa Aguirre. Festival competitivo Canto y Danza 2007. Interpeñas 2007. Festival competitivo El Sereno 2007. Fiesta de la Media Caña 2007, Ayacucho. Encuentro Nacional de Maestros Rurales 2008. XIII Encuentro Folclórico Ciudad de las Rosas, Ayacucho 2008. Reinauguración Balneario Municipal, diciembre 2008. Encuentro de Desarrollo Social – Municipalidad de Tandil, febrero 2009. Fiesta Provincial de la Vaca 2009, Azul. Recital de Hugo Torres, Casa del Folclore de Mar del Plata, mayo 2009. Festividad Corpus Christi, Vela 2009. Fiesta Aniversario Fortín Vela 2009. Encuentro Amigos el Folclore, Olavarría ? junio 2009. Baile para nuestros Abuelos, Asilo de Ancianos de Vela ? agosto 2009. Festejos por el 125º aniversario de María Ignacia, Vela. septiembre 2009. Peña El Encuentro, Ayacucho ? octubre 2009.
Actualmente Kisuwen Vela se encuentra avocada a la organización de la peña de fin de año en la que ya confirmaron su presencia agrupaciones folclóricas amigas como lo son: El Encuentro (Ayacucho), Ballets Infantil y Adulto de la Universidad Barrial de Villa Aguirre, Tandileofú, Grupo de baile de la Asociación Síndrome de Down y Raíces de mi Tierra; dicho evento se realizará mañana a partir de las 21 en el Prado Español.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario