La demanda de gas domiciliario superó el promedio de 2007 y la industrial se mantiene

En algunos rubros la economía tandilense sigue mostrando signos de potencial desarrollo, al menos en la interpretación que hacen desde alguna de las prestadoras de servicios.
A días de presentar una ampliación de la red de gas natural en la ciudad (leer abajo), el encargado de Camuzzi Gas Pampeana, Aldo Dolesor, aseguró que las conexiones domiciliarias hasta octubre de 2008 ya superaron el total de 2007, mientras que la demanda de ese servicio a nivel industrial se mantiene en similares niveles.
Camuzzi y el Municipio, inaugurarán el miércoles de la semana que viene la primera etapa de la obra de refuerzo de la red de gas natural en Tandil.
El emprendimiento que demandó una gran inversión por parte de la empresa permite la incorporación de nuevos usuarios, la optimización de la distribución de gas en el casco urbano y hace posible el desarrollo de proyectos de extensión de las redes hacia sectores como Don Bosco y en dirección al Centinela, entre otros.
La obra realizada durante este año comprendió la instalación de una nueva planta de regulación de presión (ERP), de 8.000m3/h de capacidad inicial en Avellaneda y Echeverría; y de 1.200 metros de ramal de alimentación en cañería de acero en “alta presión” de Ø6pulgadas.
Se instalaron 2.100metros de cañería de red de ?media presión? de Ø 180mm, cuyo trazo parte desde la nueva ERP, interconectándose en distintos puntos de la estructura existente.
Durante la presentación, el intendente Lunghi y directivos de Camuzzi Gas Pampeana presentarán los detalles y datos concretos de la obra, las inversiones realizadas para atender el crecimiento de la ciudad y la situación del sistema de gas natural en  Tandil.
En diálogo con Multimedios El Eco, Dolesor explicó que la obra que será presentada ?implicó adaptar nuestro mallado de red existente, porque la finalidad de la empresa es siempre primero garantizarle el eficiente suministro a los clientes?.
?Visto el gran crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años, donde tenemos toda la inyección de gas en plantas reguladoras en su mayoría ubicadas en la Ruta 226, por eso el crecimiento hacia el oeste-sudoeste lleva a que a mayor lejanía de esa zona se hace necesario incluir una planta adentro del ejido de la ciudad?.
Este nuevo desarrollo, agregó, les permitirá ?tener una mejor presión de cola, si bien hay que decir que no hemos tenido problemas en los últimos años pero hay que prever y por eso se hizo esta importante obra?.
En paralelo, destacó que ?permite el crecimiento a futuro de otras redes e incluyó en esta primera etapa traer un ramal de alta presión por Avellaneda desde Bolívar. Debemos aclarar que lo hacemos por avenidas porque al traer un caño de alta presión, hay distancias de seguridad que obligan a ubicarlas a siete metros de la línea de edificación, por lo que las calles comunes no nos dan esa distancia de seguridad que es insalvable?.
Puntualmente, remarcó que toda la obra se ?realizó bajo las condiciones establecidas por el Municipio en lo que hace a reparación de pavimentos, porque llegamos hasta una planta que está en Avellaneda y Echeverría, una ubicación estratégica para inyectar desde ese punto la presión necesaria a las redes con equilibrio?.

 

El Valle Escondido y
Posada de los Pájaros

Respecto a las oportunidades que se abren ahora hacia las zonas turísticas de El Centinela y Don Bosco, aseveró que ?todo lo que luego se hace como extensión de redes corresponde a terceros. Ya tenemos uno por la zona Don Bosco, Valle Escondido, Posada de los Pájaros, en el marco de un proyecto de extensión muy grande donde ya hay gente realizando contrataciones con empresas para hacer esa extensión?. Y agregó que ?precisamente es parte de la zona cercana a esta nueva planta que instalamos, que le va a dar un notable crecimiento a esa zona?.
Hace varios años, cuando alguien solicitaba un proyecto desde esas zonas, recibía como respuesta que la posibilidad de tener gas existía, pero antes había que instalar una nueva planta.
?Lo que hicimos con esto fue acortar el camino con una inversión importante, que en esta primera etapa supera el 1.700.000 pesos, pero resta aún una segunda etapa que va a llevar de Bolívar esa misma cañería de alta hasta la Ruta 226, donde tenemos ubicado nuestro mayor caño de alimentación?. 

 

Las conexiones ya superan
los promedios de 2007

-¿Cuántas conexiones de servicio domiciliario reciben anualmente?
-Estamos con un crecimiento de un orden que supera el 4,5%, porque estamos en un promedio que va de los 1500 a los 1600 anuales. En 2007, por ejemplo, hicimos 1500 clientes nuevos que es un número muy importante para todo Camuzzi. Tandil, en cuanto a la cantidad de clientes de la empresa, es muy importante y marcha a la cabeza. La pauta lo da el crecimiento de complejos habitacionales y nuevas viviendas, que se refleja en el servicio, tanto de redes existentes como las nuevas. Este año ya superamos los 1500 e incluso vamos a superar ese crecimiento del año pasado.

La demanda de estaciones
y la industrial se mantiene

-¿Y cómo es la demanda industrial en un año en el cual se habla mucho más de crisis en comparación con 2007?
-Todavía el país está en una crisis de abastecimiento a nivel general y debemos considerar que la Argentina tiene un territorio muy extenso, donde los yacimientos están en los confines territoriales como la zona de Neuquen o Tierra del Fuego.
El auge del GNC en los autos y de las industriales llevó a que las de grandes consumo tengan restricciones en el período invernal, para garantizar los residenciales. No sabemos todavía si hay una merma en esos consumos industriales. Pero GNC, en Tandil tiene un parque importante con nueve estaciones, estamos suministrando mensualmente más de 1.200.000 metros cúbicos y tenemos una inyección importante junto a otras empresas grandes. Esa demanda por ahora está sostenida.

 

Sobre Camuzzi Gas Pampeana

Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales.
La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Actualmente, cuenta con más 18.344 km de redes y 6.207 km de ramales y gasoductos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario