La Dirección de Estadísticas continúa procesando datos

Desde la Dirección de Estadísticas también trabajan en los indicadores

Archivo

Desde la incorporación de su Dirección de Estadísticas, el Municipio incorporó sistemáticamente una serie de datos procesados y elaborados para contribuir a una mejor toma de decisiones en la generación de políticas públicas. Algunos de esos datos son también útiles para el sector privado.

Uno de ellos es el que se conoció esta semana y hace hincapié en el indicador municipal de la actividad de la construcción. El estudio llevado adelante por el área comunal hace foco en el primer trimestre del año y arroja resultados similares a los de los últimos meses de 2017.

Asimismo, el trabajo destaca que en términos interanuales el indicador municipal exhibe incrementos cercanos al 14 por ciento.

Si bien la tendencia del indicador replica lo ocurrido en los primeros tres meses de 2017, el promedio trimestral alcanza valores 13,4 por ciento superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el estudio asegura que si se compara la performance de la construcción en relación al último trimestre de 2017, se evidencia una contracción del 11,3 por ciento. Sin embargo aclara que este dato debe ser analizado con cautela, dada la estacionalidad que caracteriza a la actividad.

En ese sentido, si se analiza la evolución del índice desestacionalizado, los resultados son sustancialmente diferentes. El valor de venta de materiales de la construcción en el primer trimestre de 2018 es un 3,2 por ciento superior al del trimestre anterior, lo que revierte la marcada contracción que evidencia el índice con estacionalidad.

La directora de Estadísticas, Julieta Vicente, aseguró que la importancia del trabajo radica en que brinda un panorama del ritmo de la actividad, que puede ser comparado con el comportamiento de otros indicadores provinciales y nacionales.

Las tareas
de la Dirección

Vicente repasó algunas de las iniciativas en las que trabaja el área a su cargo, entre las que destacó las relacionadas a la elaboración de indicadores económicos, que se publican regularmente en el sitio web del Municipio y que incluye esta Encuesta de Actividad de la Construcción, de la que surge el Indicador Mensual de la actividad de la Construcción. Publicación trimestral.

Otro es el Informe de Sector Automotor, que se elabora en Tandil y que tiene su correlato comparativo con los datos de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Su publicación también es trimestral.

Otro de los trabajos a cargo del área es la Encuesta de Comercio Minorista, junto con la Cámara Empresaria y bajo los lineamientos metodológicos de la Dirección Provincial de Estadísticas. “Actualmente estamos trabajando en la muestra y el armado de la misma”, anticipó la funcionaria.

Recordó además que entre sus tareas está la elaboración de los Indicadores de producción Agrícola de la ciudad y los de Alojamiento Turístico.

Por otro lado informó que finalizó el operativo de listado de viviendas del Partido de Tandil, que servirá para la actualización cartográfica y puesta en marcha de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE).

“Se listaron 1300 hogares de todo el partido de Tandil. Ya se cargaron los datos. Ahora en mayo 2018 comienza el operativo de la encuesta en sí. Pronto vamos a estar difundiendo, fecha de capacitación y arranque”, adelantó.

Finalmente Vicente confirmó que avanza la confección de la Plataforma de Indicadores Locales, fruto de un convenio alcanzado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, con financiamiento del Programa de atención ciudadana del Ministerio del interior (PAC).

Se trata de 200 ítems, divididos en bloques temáticos, en los que se encontrarán indicadores sociodemográficos, de la actividad económica, de seguridad ciudadana, de servicios y medioambientales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario