La doctora Moreno se reunió con autoridades y confirmó que coordinará la terapia pediátrica

El viernes hubo nuevos avances en pos de garantizar la reapertura del servicio de terapia intensiva del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”. Estuvo en Tandil la doctora Lorena Moreno, a quien el Municipio le había propuesto ser la coordinadora del área, para lo cual es necesario que se instale en la ciudad, ya que actualmente reside en La Plata.

Durante el encuentro, estuvieron presentes autoridades del área de Salud del Municipio y dialogaron con la profesional sobre el futuro funcionamiento del servicio.

Cabe recordar que la terapia cerró sus puertas tras tres años de funcionamiento el miércoles 27 de julio. Si bien desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que el cierre sería temporario hasta lograr regularizar la situación de los profesionales, la comunidad realizó ese mismo día un abrazo simbólico para pedir que no se cierre en forma definitiva.

Días atrás desde el Municipio realizaron la propuesta formal a la doctora Lorena Moreno, para que se venga a radicar a Tandil y de ese modo, tener al menos una médica terapista en la ciudad ya que hasta el momento todos los médicos viajaban diariamente desde Mar del Plata.

Acuerdo

En diálogo con El Eco de Tandil, el director del Sistema Integrado de Salud, Vito Mezzina explicó que tuvieron una “reunión informal” en la cual dialogaron “un plan del trabajo a realizar y de las condiciones de contratación”.

En balance, afirmó que “nos hemos puesto de acuerdo así que seguimos adelante con el proyecto, ya ella ha tenido algunas reuniones con profesionales de Tandil que también van a sumarse a la terapia intensiva pediátrica, así que la reunión ha sido muy positiva”.

No obstante, aseguró que aún no tienen precisiones de cuándo se mudará a esta ciudad y comenzará a trabajar ya que “está buscando casa para alquilar, no es algo muy sencillo”.

La doctora Moreno vive en La Plata y trabaja hasta el momento en el Hospital de El Cruce.

El viernes 19 la médica regresará a Tandil ya que a las 11 tiene prevista una reunión con los médicos terapistas de Mar del Plata, que eran los que antes se desempeñaban en el servicio. A su vez, aprovechará la oportunidad para intentar definir el tema del alojamiento para poder mudarse.

Vito Mezzina confirmó también que ya se resolvió el tema laboral del marido de la doctora, que era una de las condiciones que había puesto para venir a radicarse a Tandil.

La formación de
profesionales

En cuanto a los médicos que van a trabajar en el servicio, Mezzina indicó que parte de los profesionales van a ser de esta ciudad y el resto de los que ya trabajaban en la terapia se van a reunir con la doctora Moreno para definir quiénes son los que se reincoporarán a la terapia o si habrá médicos nuevos interesados.
En ese sentido, sostuvo que “para esa fecha (en referencia al 19 de agosto) se va a definir todo”.

En cuanto a los médicos de la ciudad, detalló que se trata de que “son médicos que tienen experiencia en manejo de pacientes agudos y como la doctora Moreno es instructora de profesionales de terapia intensiva va a trabajar con ellos en la instrucción mientras trabajan en el área”.

Finalmente, Mezzina destacó que “es muy importante que venga a la ciudad la doctora Moreno por sus cualidades profesionales y personales, así que estamos muy contentos con su incorporación”.

Se juntaron más de 10 mil firmas a
favor de la continuidad de la terapia

En otro orden dentro de la misma temática, la presidenta de la ONG Terapia para Niños Tandil, Sandra Bruno, celebró el éxito de la campaña que impulsaron junto a la asociación Civilidad, a través de su titular Néstor Auza, en defensa de la continuidad del servicio. Precisó que lograron juntar más de 10 mil firmas y mañana le acercarán la carpeta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En detalle contó que en los distintos barrios recolectaron cerca de 5 mil, a las que se les sumaron otras más de 5 mil, hasta el momento, a través de la movida mediática realizada por el director del grupo Bapro, Mauricio D´Alessandro, desde la página www.change.org/terapiatandil.

“Estamos muy contentos. Prácticamente en todos los barrios había planillas, se han movido mucho los chicos de la barriada. Fue una convocatoria muy grande y toda la gente se mostró muy predispuesta a firmar”, destacó Bruno.
Relató que, en el marco de las recorridas, muchos de los vecinos se mostraron muy preocupados y algunos dijeron no entender lo que está pasando ni por qué se cerró la terapia, pero “desearon suerte” y expresaron su compromiso porque “entienden que el servicio es para los chicos”.

Confirmó que mañana las firmas serán acercadas a la gobernadora Vidal, junto con “el proyecto impulsado desde el Ejecutivo sobre la regionalización”, mientras que el miércoles de la semana siguiente harán lo mismo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Por lo tanto, aclaró que quienes quieran sumarse a la carpeta que entregarán ya en la órbita nacional, tienen toda esta semana para hacerlo.

“Si hay algún lugar en el que quedó alguna planilla, todavía la gente puede seguir firmando porque con todas las firmas vamos a armar la carpeta para el presidente Macri”, indicó.

Las gestiones
municipales

Ya sobre las gestiones del Gobierno comunal y la confirmación del nombramiento de una médica que garantizará la continuidad del servicio, Bruno señaló que “la noticia es buena”, pero planteó que “también sabemos que aún no se ha confirmado el arreglo del pago a los médicos ni a las enfermeras. Estamos esperando a que, sobre todo, se resuelva eso. Y ahí poder decir que realmente todo está solucionado y ver en qué fecha se va a abrir”.

Mientras eso no esté resuelto y la terapia siga cerrada, afirmó que para la ONG “es síntoma de que todavía no está todo puesto en marcha”.

Por lo pronto, reconoció que la confirmción de la coordinadora que se hará cargo del servicio es “un gran paso”, pero insistió en que “con ella sola no se puede abrir tampoco”.

Reiteró que saben que “hay que esperar a que se arregle el tema de los pagos a los médicos y las enfermeras para que puedan volver, y no se sigan yendo porque hay tres que ya no vuelven. Nos da mucho miedo que se siga dilatando todo esto y que luego, cuando lleguen los pagos, no quieran volver”.

Una positiva
evaluación

Por último, la presidenta de la ONG Terapia para Niños Tandil realizó un positivo balance de la campaña que impulsaron juntamente con la asociación Civilidad, y agradeció el apoyo de distintos sectores que también se sumaron para colaborar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario