La Escuela 1 fue la encargada de dar inicio a las actividades del Día Nacional de Monumentos

La Escuela 1 es la única institución educativa que se abre en todo el país como monumento.

El Eco

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, ​organiza la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. Las jornadas que comenzaron ayer y continúan durante todo el día de hoy en múltiples espacios de la ciudad, pretenden difundir y homenajear distintos monumentos.

En este contexto, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, se sumó a esta propuesta con actividades abiertas a toda la comunidad.

En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora del área, Magdalena Conti, explicó que es una propuesta que tiene como objetivo difundir y homenajear a los distintos monumentos.

El inicio de la jornada de ayer fue con la Escuela 1 Manuel Belgrano con una actividad emotiva que organizaron desde la institución y “que no sólo fue una experiencia para conocer su historia sino de sentirla y vivirla”.

Respecto al significado que tiene para Tandil, la coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico detalló que es muy importante ya que están participando 24 provincias pero la ciudad fue especialmente convocada. “Esta es la segunda vez que adherimos y, a pesar de que hoy no es el Día de los Monumentos, la comisión lo trasladó para que pudieran participar más localidades del país. Eso sumado a que la Escuela 1 es la única institución educativa que se abre en todo el país como monumento”, concluyó Conti.

Hoy a las 19, en la Casa de la Cultura, será el cierre a cargo de un concierto de guitarras a cargo de Argentino Urrutia. Además todas las personas que se acerquen a los distintos espacios, recibirán un número para un sorteo de un ejemplar de una guía de los Monumentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Enrique Ciaravella y Magdalena Conti destacaron la importancia de la propuesta.

 

Escuela 1, ejemplo nacional

Por su parte, el director de la Escuela 1 Manuel Belgrano, Enrique Ciaravella, destacó que “es un orgullo enorme participar de este evento tan importante y que la Escuela 1 de Tandil sea la única de la Argentina que está representada en este homenaje a los monumentos”.

Reconoció que fue un trabajo arduo ya que comenzaron con la búsqueda de los pupitres, las fotos e imágenes para que todos se puedan identificar. Por lo tanto indicó que fue una gran satisfacción ver a los exalumnos recorrer por los pasillos y que contaran su vida en la Escuela.

Por último, Enrique Ciaravella adelantó que la idea a futuro es armar un pequeño museo de la Escuela 1. El año pasado se acercaron a Patrimonio con quienes planificaron una visita guiada en la institución y esto de sumarlo en los monumentos históricos, es otro avance hacia esta creación del museo.

“Tengamos en cuenta que la Escuela 1 tiene 161 años de historia. Desde 1823 que nace Tandil a 1857 que se crea la institución y marcó muchísimo en la ciudad. Además estamos en una zona de influencia muy importante ya que somos parte de lo que fue el Fuerte, al lado del Santísimo Sacramento, la plaza, el Banco Hipotecario, etc. La historia de todas estas manzanas es muy rica; por lo que no podemos estar ajenos en la participación como escuela y en este acervo cultural tan importante”, concluyó el director.

 

Sobre el Día de los Monumentos

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarse al patrimonio nacional, conocerlo, disfrutarlo y  valorarlo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario