La Escuela Municipal de Danzas cumple 50 años

La Escuela fue creada por decreto municipal durante la gestión como intendente del doctor José Lunghi el 11 de septiembre de 1965 como Escuela de Danzas y Música Folclórica. Su sede desde su origen  es la de Rodríguez 329. Desde 1969 hasta 1978 la institución tuvo varias promociones de profesores de danzas tradicionales. En 1973 se crea también por decreto municipal la carrera de rofesor de danzas clásicas. En 1981 egresan las cuatro primeras egresadas de la carrera que en ese momento tenía una duración de 10 años, luego se reformó teniendo actualmente una duración de 9 años.

La formación de sus alumnas siempre contó con el aporte de profesores de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, algunos primeros bailarines del Teatro Colon reconocidos internacionalmente. Entre ellos la actual directora del Teatro Argentino de la Plata Sabrina Streiff, las maestras Violeta Janeiro, Vera Stankaitis, María Delia Ponce, Cecilia Gesualdo. A los maestros Héctor Mohr, Eduardo Helling por nombrar algunos que pasaron por la institución y que brindaron lo mejor de ellos.

El primer director de la escuela fue Juan de los Santos Amores, luego Hilda de Compás, Hilda Tazza de Ros, Rosa Amutio de Barrera, Hebe Ballé, Miguel Rouaux y su actual directora es la profesora y egresada de la Escuela Julieta Moyano.

-¿La institución participa de encuentros en otros espacios fuera de la ciudad?

Julieta Moyano: -Por supuesto ha participado de innumerables torneos, intercambios, viajes siendo uno de sus mayores logros una medalla de oro en los Juego Bonaerenses de 1998. A lo largo de su trayectoria ha presentado un amplio repertorio clásico y contemporáneo.

-¿Cuántas carreras tiene la escuela?

-En la actualidad cuenta con cuatro carreras, profesorado de danza clásica,  intérprete de danza clásica,  profesora de danza contemporánea, intérprete de danza contemporánea. También contamos con talleres infantiles que van desde los 4 a los 7 años, de adolescentes y adultos, de danza para varones y taller de flamenco.

-¿Qué cantidad de alumnos asisten?

-Actualmente hay alrededor de 600, cifra que se ha mantenido durante los últimos cuatro años.

-Los docentes ¿son de Tandil?

-Tenemos cerca de 40, 4 vienen de Buenos Aires, el resto son de la ciudad muchos de ellos egresados de la escuela.

-Es una carrera donde el alumno tiene que tener mucha vocación y que exige un gran sacrificio.

-Lógico que para llegar a completar una carrera de nueve años se necesita tener ciertas condiciones pero sobre todo mucha pasión, abnegación, esfuerzo, y mucho amor a la danza.

 

-Cuéntenos sobre la gala de este domingo

-Será a  las 19.30 horas festejaremos los 50 años de la institución y consistirá en un acto protocolar y una función de gala de una suite del ballet “El lago de los Cisnes”. Vienen de Buenos Aires dos bailarines destacados Pamela Gian Atrio ex alumna de la escuela y egresada con méritos del Instituto Superior del Teatro Colon y Nicolás Iturbide oriundo de la ciudad de Paraná y egresado del Teatro San Martín.

El festejo del próximo domingo es el comienzo de la celebración que durará hasta mediados del año próximo teniendo ya previsto que a fines de noviembre haremos una presentación al aire libre en el Anfiteatro Martín Fierro con todos los alumnos de la Escuela, artistas invitados y ex alumnas.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario