La explicación de una farmacéutica acerca de Farmacity que se viralizó por las redes

Internet

Tal como sucede en el resto de las localidades de la provincia, en Tandil los farmacéuticos ven con preocupación la posibilidad de que la Corte Suprema dé lugar a la cadena Farmacity de desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

Farmacity opera en 14 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Enfrenta rechazos no sólo en Buenos Aires, sino también en Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. Cuenta con 241 locales propios y su expansión repite una tendencia que ya se observa en otros países de la región: monopolios en manos de cadenas comerciales que van relegando la profesión farmacéutica y reemplazando la concepción sanitaria por la comercial. 

A raíz de este problema, días pasados circuló a través de las redes sociales un texto escrito por una profesional farmacéutica, en el que se explican los principales puntos por los cuales se oponen a la instalación de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

“Por ser farmacéutica, muchas personas me preguntan ‘¿Cuál es el conflicto con Farmacity?’

Para estos curiosos y en realidad para todos, porque todos compramos medicación para nosotros, para nuestros padres o para nuestros hijos, me gustaría explicarlo.
La provincia de Buenos Aires tiene una ley provincial que rige el ejercicio farmacéutico. En ella existe una cláusula que estipula que las farmacias tienen que tener dueños farmacéuticos, con nombre y apellido. Por ésto vos conoces quién es el dueño de la farmacia a la que vas siempre, sabés a quién consultarle, o quién responderá ante un inconveniente. Ésto no es algo caprichoso, sino que busca garantizar que la farmacia tenga una persona física y jurídicamente responsable, profesional en la materia y entendedor de que brinda un servicio público y considera al medicamento como un bien social, es decir, que satisface una necesidad de la población y que su acceso debiera ser para todos, por disponibilidad y por cercanía.
Farmacity es una cadena de farmacias propiedad de un grupo inversor, es decir, una sociedad anónima. No hay nombres ni apellidos.
Como tal, con la ley vigente, no podrían abrir sucursales en la provincia de Buenos Aires. Por ésto, desde hace tiempo buscan modificar esa ley para permitir que sociedad anónimas puedan ser dueñas de farmacias. Ya hicieron su pedido en distintas instancias judiciales provinciales y en todas se les negó su reclamo, basándose en que una sociedad anónima no puede garantizar el servicio como corresponde y según lo establece la Organización Mundial de la Salud. No conforme con ésto, elevaron su pedido a la Corte Suprema de Justicia, la que debe velar por intereses comunes de la sociedad y no por el de una empresa privada, sin embargo, aceptaron analizar su caso, destinando tiempo y recursos para ésto. Será la Corte la que tenga la última palabra y decida si da lugar al pedido y por ende, si se modifica la ley.
¿Qué pasaría si dictaminaran a favor de Farmacity?
Farmacity abriría rápidamente sucursales en las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires.
Se establecerían en las zonas más céntricas de estas ciudades.
Al principio te van a llenar de ofertas, combos, concursos y bajos precios.
Vas a poder tomar un canastito e ir metiendo un desodorante, un detergente, un paquete de galletitas, junto con una caja de Actron, unos sobres de Alikal,unas tiras de Bayaspirina. Muy serio y responsable, ¿no?
Al tiempo, las otras farmacias, las de antes, las que conocés quiénes son sus dueños y responsables, no van a poder competir comercialmente con Farmacity y van a empezar a cerrar. ¿Cuántos farmacéuticos, empleados, auxiliares, van a quedar sin trabajo?
Farmacity ya no te va a mantener esos precios atractivos del principio, porque total a vos no te va a quedar otra que ir a comprar a su local y vas a empezar a pagar más caro.
Además, ya no vas a tener la farmacia cerca de tu casa, vas a tener que ir hasta el centro.
Y si tenes alguna duda, consulta o tuviste algún problema, ¿a quién le vas a preguntar? ¿A quién vas a responsabilizar? ¿A una sociedad anónima?
Conclusión: vos vas a pagar más caro, te va a quedar más lejos, mucha gente perderá su trabajo y una empresa ganará mucha plata.
¿Ves que no es color de rosa como parece? ¿Querés comprar tus medicamentos de esta forma? ¿Te da seguridad?

Entonces apoyá a tu farmacéutico y a la farmacia en esta lucha. Interiorizate, difundí, sino perdemos todos.”

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario