La exposición de autoridades educativas acaparó el debate en una nueva reunión del Foro

 

 

La problemática de la violencia juvenil sumó este jueves un nuevo capítulo. El Foro de Seguridad volvió a sesionar en la Cámara Empresaria y tal como estaba previsto recibió a la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Andrea Etulain, y al equipo de inspectores.

En la primera parte del extenso encuentro, el espacio escuchó la exposición que brindó la funcionaria respecto al abordaje que realizan frente a los casos de agresiones entre adolescentes al ingreso y egreso de los establecimientos educativos de la zona céntrica, que se sustenta en una guía de orientación ante las situaciones de conflicto.

Posteriormente se abrió el debate entre los integrantes. El intercambio, por momentos, se volvió denso. La disidencia de las posturas y el modo de abordaje abarcó buena parte del cónclave.

Finalizada la audiencia, las partes acordaron promover un nuevo encuentro para el 8 de julio, una vez que se concrete una reunión previa entre las autoridades educativas y la comisión de padres que instaló el debate en torno a una situación que genera preocupación.

La cita del jueves por la tarde estuvo encabezada por el presidente del espacio, Alejandro Tiscornia, que estuvo acompañado por representantes de la sociedad, a quienes se sumó personal de la dependencia educativa (inspectores de primaria y secundaria de las distintas especialidades) y del Servicio Local para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

 

Una reunión fructífera

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Tiscornia repasó los detalles del encuentro, al que calificó de “fructífero” puesto que pudieron conocer el modo en que se abordan los casos a nivel distrital en el marco de un protocolo de intervención al que adhieren los establecimientos educativos.

En primer término puntualizó que la jefa de Educación realizó una exposición “bastante larga” sobre el trabajo que realizan, y valoró que en esta oportunidad la presencia de la funcionaria representaba un punto “importante” en cuanto a conocer el trabajo desarrollado, a  la vez que justificó la ausencia de los padres para evitar contrapuntos que demoren las instancias.

Tiscornia reconoció que hubo intercambios de opiniones de “distinto tono” promovidos, en algunos casos, por diferencias de abordaje, y citó la participación del Servicio Local, que “no deja de ser constructivo”.

Sin brindar mayores comentarios al respecto, el abogado expresó que “en una reunión de dos horas, donde cada uno expone y se hacen preguntas y observaciones, siempre puede surgir alguien que crea que la cosa no se está haciendo de la forma en que se está comentando”.

“Entre todos tenemos que buscar la mejor forma para poder dar soluciones positivas. Es lógico que existan diferentes opiniones”, remarcó.

 

El trabajo y la realidad

 

En relación a la explicación brindada, Tiscornia se mostró conforme y admitió que “hay cosas que no conocíamos”. De todos modos, dijo que “también vemos la realidad, más allá de que se puedan seguir pautas establecidas, que marca cosas diferentes”.

Sostuvo que las conclusiones finales quedarán para más adelante, cuando las partes vuelvan a juntarse para evaluar y proponer alternativas que se sumen al trabajo desplegado.

“El panorama está claro. Nadie va a discutir que los hechos de violencia existen, dentro y fuera de las escuelas, que hay cuestiones que se pueden resolver desde el punto de vista pedagógico y otros con la participación de otros actores”, analizó Tiscornia.

En ese sentido, y a modo de aporte, adelantó que podría implementarse una suerte de corredor seguro para los alumnos, vigilado por efectivos policiales -e incluso de la nueva unidad de la Prevención Local-. Y sumó una propuesta que pusieron en consideración los inspectores que da cuenta del trabajo en el desarrollo de un proyecto denominado Hora Cero, vinculado a las horas libres.

No obstante, evitó apresurarse y pidió tiempo para cerrar la ronda de actores para elaborar recomendaciones o formas de trabajo que ayuden a solucionar el tema.

Para finalizar, valoró la apertura del Foro de Seguridad a la recepción del planteo de los padres y se respaldó en la importancia de “escuchar a todas las partes y sus propuestas” para avanzar en una solución.

Avanzar con el trabajo conjunto

 

La titular de la Jefatura Distrital de Educación analizó su participación en el Foro de Seguridad y marcó que “teníamos la expectativa de que estuvieran todos los que habían participado de la reunión anterior”, en relación a la presencia de los integrantes de la comisión de padres y de otros actores vinculados al tema.

No obstante, resaltó que se abrió la oportunidad para comentar el trabajo que se realiza y plantear otras problemáticas que surgieron de trabajo infantil y venta de estupefacientes.

En ese marco se acordó seguir trabajando en forma articulada y profundizar algunas acciones para que se mantengan en el tiempo. “Vimos la reunión como muy positiva”, opinó, valorando la importancia de la convocatoria.

“El compromiso mayor fue trabajar conjuntamente y hacer hincapié en algunas intervenciones, pero en términos de corresponsabilidad y no de delegación”, destacó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario