La Facultad de Veterinarias gestiona ante la AFIP el fortalecimiento de las acciones en la Unidad de Cría

El cierre y desmantelamiento de la Unidad de Cría (Unicría) de canes aduaneros del Campus, que publicó este Diario, causó preocupación y puso en alerta a las autoridades. En ese marco, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén salieron a aclarar que se resolvió un “cambio de funciones” en el predio y que desde marzo del año pasado se limita al adiestramiento en detección de ilícitos de los animales de las razas Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever.

Frente a esta particularidad, desde la unidad académica impulsan gestiones para garantizar su continuidad bajo la premisa de fortalecer las acciones entre ambas instituciones, que se traducirá en una nueva carta acuerdo.

En principio el objetivo apunta a establecer programas vinculados a la docencia, investigación y extensión, que se traduzcan en cursos para alumnos, graduados y estudiantes secundarios que visitan la facultad.

En diálogo con El Eco de Tandil el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano, se mostró sorprendido por la publicación, aclaró algunos puntos en cuanto a la situación actual y ratificó las gestiones impulsadas para reformular las actividades en el predio ubicado en un sector del Campus, en el paraje Arroyo Seco.
En efecto, ratificó que desde marzo del año pasado una resolución de Aduanas establece que “cría y recría no se hace más en Tandil”, en un cambio de funciones que era posible realizar.

“La carta acuerdo rubricada con la Facultad de Veterinarias en 2012 para cría era por dos años y se hizo por cuatro. Ahora para la Aduana es un cambio de funciones”, expresó.

Concretamente, sostuvo que el convenio “se sigue sosteniendo” y que se modificó esa carta acuerdo de 2012. La idea entonces será fortalecer el espacio con otras funciones al decidir AFIP, a partir del año pasado, no hacer más cría y recría en Tandil.

Estado de
situación

Reconoció que AFIP decidió realizar “modificaciones” en el funcionamiento de la unidad al confirmar que “desde el año pasado, la cría y recría no se hace más en Tandil”, aunque explicó que continúan las tareas vinculadas al adiestramiento de los animales.

Y adelantó que en enero “estuvimos trabajando con el director del Departamento de Binomios en una futura carta acuerdo para fortalecer un centro de adiestramiento de canes donde la facultad va a tener más participación con respecto a cursos extracurriculares para alumnos y graduados”.

Por lo expuesto, el decano interpretó que la Aduana “tiene intención de seguir trabajando en Tandil con los canes y en relación con la facultad”.

En referencia al estado de las instalaciones, precisó que el predio se encuentra “exactamente igual” y negó que se hayan eliminado espacios de funcionamiento. Respaldado en una recorrida que realizó hace algunas semanas dijo que el lugar “está en buenas condiciones”.

Sobre la situación del personal que cumple tareas en Unicría, Catalano indicó que responden a AFIP y que la unidad académica no tiene participación, mientras que estimó que el mes pasado había unos diez perros.

Para Catalano esta decisión “no afecta” a la facultad ya que “vamos a seguir teniendo lo que nos aportaban”, es decir, aquellos casos clínicos de perros con problemas que se podían atender en el Hospital e incluso visitas al espacio. “A eso se le agregarán actividades nuevas porque vamos a hacer un curso para alumnos en comportamiento animal y entrenamiento de perros y otro para graduados en comportamiento animal”, destacó.

E insistió que “nuestra idea es fortalecer las acciones de todo lo referido a la medicina veterinaria”.

Contactos

A más datos, el decano de Veterinarias se centró en los contactos que mantuvo con autoridades de ambas reparticiones nacionales tendientes a resolver la continuidad del espacio que comenzó a funcionar hacia mediados de abril de 2013.

En ese marco, las gestiones vía mail derivaron en un encuentro días atrás con el coordinador del área para evaluar los alcances de la propuesta a desarrollar. “Estuvimos reunidos trabajando en una futura carta acuerdo, donde se trabaje en este centro de adiestramiento y la facultad tenga participación. Esperemos que se pueda lograr”, señaló.
Recordó que hace unos días Aduanas envió el borrador de la carta acuerdo que este martes fue devuelto con las propuestas que la facultad incorporó.

Explicación

-¿Qué explicación se les dio a la decisión de suprimir la cría de animales en el predio del Campus?
-Pedimos esa explicación y nos dijeron que tenía que ver con una estrategia de lugares donde iban a hacer la cría y la recría y por los costos que eso tenía si se hacía en Tandil y no en otro lugar. Y que fue una decisión absolutamente particular de AFIP, que lo puede hacer porque está contemplado, porque lo que hacía la Universidad era ofrecer un predio para que la Aduana desarrolle determinadas actividades. En este caso ellos lo hicieron durante el tiempo que consideraron que era el correcto. A nosotros nos dio mucha lástima que no se siguiera haciendo esa acción porque tener en la misma facultad animales en gestación, en parición y servicio también es muy útil. Pero fue una decisión de la Aduana hacerlo así.
-¿Por eso fue que decidieron invertir en otro predio?
-Eso me llamó la atención porque no hablaron de cría en Bahía Blanca sino que allí también hacían adiestramiento y que la cría se hacía en Buenos Aires, en Boulogne.
-¿Qué sucedió con la carta que se envió con la firma del Intendente y del rector?
-Esa carta que se hizo el año pasado fue en apoyo a que el convenio marco siga vigente. Es decir que se pretendía que no se cayera y que sigan las acciones relacionadas a canes. Eso se mantuvo, lo que no se mantuvo fue la cría y la recría. Creo que esa carta tuvo un efecto porque se concientizaba en que para la Universidad y para la ciudad era muy importante ese convenio.
No creo que hubiera un riesgo de cierre. Cuando hablé con el director del Departamento de Binomios siempre me mostró su sensibilidad y disposición a trabajar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario