La Federación Agraria se mostró satisfecha con la baja en las retenciones a los pequeños productores

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández en la conformación de un fondo estímulo para que los pequeños ruralistas paguen la mitad de las retenciones a las exportaciones, la Federación Agraria de Tandil mostró satisfacción ante la medida, teniendo en cuenta el alivio que produce en el sector.

El acuerdo pactado beneficiará a más de 46 mil productores del país, el 65 por ciento del total, que cosechen hasta 700 toneladas y que representan un porcentaje de la producción de trigo, maíz, girasol y soja. Por otro lado, cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá y la devolución se hará directamente en la cuenta bancaria del ruralista cada día 15 del mes.
En ese marco, el presidente de la Federación Agraria de Tandil, Luis García, dialogó con El Eco de Tandil y adelantó que el anuncio lo vieron con agrado ya que es lo que estaban pidiendo desde hace mucho tiempo y que beneficia a los pequeños y medianos productores. Esto implicará que este tipo de productores recibirán un ingreso que hasta el momento no lo estaban haciendo, que no será una quita de retenciones sino un reintegro, pero que viene a paliar la situación crítica que están atravesando.
Por otro lado, recordó que es un reclamo histórico que la Federación venía solicitando por lo que no pueden sorprenderse que de un día para el otro aparezca alguna resolución de este tipo ya que, como vienen trabajando, se sabía que en algún momento podía salir y en este caso está beneficiando al sector de pequeños y medianos productores “que realmente lo están necesitando”.
Justamente García resaltó la necesidad de que se conozca cómo es la economía de estos pequeños y medianos productores, ya que se van a llevar una gran sorpresa. Explicó que “no son los grandes terratenientes que veranean en Punta del Este” sino que ni siquiera pueden darse el lujo de tomarse vacaciones porque viven metidos dentro de su producción los 365 días del año, nada más que con el ánimo de subsistir, con el agravante de que hoy un productor dueño de cien hectáreas de campo tiene un capital enorme y la tasa de rentabilidad es prácticamente nula. “Es un paso que lo tenían que dar en algún momento, no sé si habrán aprovechado la coyuntura del paro para hacerlo, pero que sea bienvenido”, añadió.

Políticas agropecuarias

En relación al año electoral que está en camino y lo que se espera para 2015, el presidente de la Federación Agraria de Tandil mencionó un refrán que dice: “No hay nada más mentiroso que políticos en campaña”. No obstante, se encuentran expectantes en que cada uno de los candidatos a presidente se exprese dentro de sus plataformas sobre qué es lo que tiene para mostrarle al campo, ni siquiera lo que tiene para ofrecerle sino los lineamientos que va a seguir en el caso de ser electo.
“Por lo menos, tener reglas claras de juego y que uno sepa a qué se debe atener, porque hoy en realidad estamos en una mesa donde no sabemos a quién le va a tocar la bala porque producir en Argentina es jugar a una ruleta rusa”, argumentó.
Hoy siembran teniendo expectativa con un poco de trigo y resulta que no lo pueden vender; por lo tanto en relación a lo que manifestó la Presidente, los exportadores y los molinos están en condiciones de pagar el doble de lo que están pagando el trigo, así que se alegran que se hayan dado cuenta de esto porque estuvieron durante muchos años apoyando al sector que se benefició con estas políticas. “Nosotros fuimos invitados a la boda pero para lavar los platos, jamás fuimos invitados de lo que se servía”, bromeó García.

Encuentro con Cuartango

Por otro lado, la Federación local se reunió con el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, ante una gestión que vienen proyectando desde el año pasado cuando se realizaron distintas inspecciones en Tandil que fueron “compulsivas, donde algún productor se lo trató de tratante de personas y muchas otras cosas”. Allí se lo acusó de tener personal en negro cuando finalmente se demostró que los tenían en blanco y luego “nadie salió a aclararlo”.
Debido a la buena relación que mantienen con el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, le comentaron la situación del sector, se preocupó, recorrió algunas chacras y vio que había que tomar cartas en el asunto, así que se comunicó con Cuartango quien les brindó una entrevista en La Plata.
García indicó que el ministro Cuartango estaba en conocimiento de cómo es la problemática y se comprometió a transmitirle a sus inspectores la forma en la que se deben llevar a cabo las inspecciones, teniendo en cuenta que esa actividad particular en la que cambian todos los años de campo, algunas cosas que se exigían se consideran de muy difícil cumplimiento.
Sin embargo, el interés máximo del Ministerio es que el personal esté en blanco y dijeron que en el relevamiento que hicieron, Tandil cumple. “Esto va a servir para que vayamos aggiornando algunas cuestiones porque sabemos que no es fácil tener todas las cosas en regla”, concluyó García.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario