La Federación Agraria también manifestará su disconformidad ante el aumento de tasas

En la ocasión, adelantó que el objetivo será mostrarle “nuestra disconformidad a las tasas”, y aclaró que “yo no voy a discrepar con el licenciado Morando (Gastón) porque técnicamente me va a rebatir todas mis causas porque está preparado para eso, yo simplemente tengo una razón que a mi juicio y a mi real valor y entender tiene mucho más razón que todo ello, si partimos de 100 pesos en el año 2011, con el 50 por ciento -al cual también nos opusimos el año pasado-, sumados al 38 por ciento de este año, nos está dando arriba del 107 por ciento de incremento real de 2011 al 2013”, es decir, “no hay bolsillo que lo pueda sustentar”.
Consideró que “no se debería desconocer la realidad de la zona, donde después de varios años de un promedio de alrededor de 5 mil kilos de cebada, calculo que este año que no vamos a andar arriba de los 2700 kilos por debajo del costo. Venimos de un año donde la soja no fue lo que debería haber sido, con muy bajo rinde. El productor que optó por sembrar trigo ahora se encuentra con que tiene el trigo, los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) no les son entregados y resulta que no hay mercado, y el Gobierno sigue descendiendo los molinos y no se puede vender ni cobrarlos”.
En cuanto a la hacienda, lanzó que “del año 2008, se vendía alrededor de 11 pesos el kilo vivo en Liniers y hoy estamos en 8,50/9 pesos. Con todos esos parámetros quiero que me expliquen cómo hago para pagar en dos años más de un ciento por ciento de incremento en la tasa, es prácticamente imposible”.

Cómo subsistir
 
El presidente de la entidad agraria local advirtió además que “los productores a los cuales está defendiendo Federación Agraria son los pequeños y medianos”, por lo que invitó “a cualquiera, inclusive a los profesionales de la parte contable, a que me demuestren cómo un productor con 50 hectáreas de campo, en los papeles un productor de 50 hectáreas de Tandil tiene solamente en valor campo 500 mil dólares de propiedad, una fortuna”.
Seguidamente, dijo que “sería una persona muy poderosa en cualquier parte del mundo, ese productor con medio millón de dólares de propiedad solamente de valor campo yo puedo asegurar que no puede sacar más de 2.500/3.000 pesos por mes de su explotación para vivir”.
García afirmó luego que “estamos por debajo de cualquier empleado de cualquier gremio del que menos gana. Acá no solamente hay que analizar las necesidades de nuestros gobernantes, creo que hay que ponerse del lado de las necesidades de la gente que tiene que poner el dinero, de los contribuyentes, alguna vez tendría que ser así. Es muy fácil manejar el bolsillo de los demás, es muy difícil manejar el bolsillo propio”.
Los ajustes
Consultado en torno a cuál ha sido el ajuste a nivel provincial, García explicó que “nosotros somos como los muñequitos de los parques de diversiones que lo ponían al muñeco y les daban pelota a todo el mundo para que le tiraran. Acá nos pega el Gobierno nacional con las retenciones, nos pega el Gobierno provincial con un revalúo monstruoso, al cual nos oponíamos porque sabíamos que lo iban a usar la Nación y los municipios para aumentarnos, en el caso de los municipios las tasas y en el caso de Nación, Ganancias, los impuestos nacionales”.
Contrariamente a lo que ocurre en la realidad, aseguró que en el sector “estamos expuestos a que nos cacheteen desde todos lados y encima somos el pato de la boda, nos invitan toda la vida a la fiesta pero cuando terminó nos invitan a lavar los platos y los pisos. Sería interesante que alguna vez nos invitaran a la comida”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario