La Feria del Libro convocó a los tandilenses

Visiblemente emocionado, Carlos Gastaldi agradeció el saludo del rector de la Unicén, que antes de comenzar con su discurso agradeció la presencia del tradicional librero. Marcelo Spina hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado de las entidades organizadoras para llevar adelante esta sexta edición. Dijo entre otros conceptos que: ?Hoy estamos de celebración, celebramos la palabra pero también la palabra impresa… leer sigue siendo una aventura como internarse en los laberintos kaffkianos o en los peligrosos caminos de Zalgari o en los espacios submarinos de Julio Verne…?.
Después de la destacada intervención del ballet mayor de El Cielito interpretando tangos y milongas vendría el momento de los reconocimientos: el homenaje a la Biblioteca Bernardino Rivadavia en el marco de la celebración de su centenario. Fue así que se le entregó a la presidenta de la biblioteca, Manina García, un ejemplar de El Quijote de la Mancha editado en España en 1901 y que fuera donado por Angeles Unzué al Municipio. También la Sociedad Filatélica de Tandil les entregó a la directora y al Intendente un matasellos relacionado con esta conmemoración.
Seguidamente, Miguel Lunghi, Carlos Gastaldi, Marcelo Spina y Gabriel Fuente efectuaron el tradicional corte de cintas, dejando de este modo inaugurada la Feria del Libro Tandil 2008.

La conferencia de Apo
 Durante la rueda de prensa de Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo, este medio le comentó al escritor futbolero la suerte de Tandil por tenerlo prácticamente todos los años en la feria. A lo que Apo respondió: ?Para nosotros es un premio poder estar nuevamente en Tandil. Ser recurrentes protagonistas por la invitación tan gentil que nos hace la gente de Tandil y otros lugares no es para nosotros un hecho pequeño porque nuestro mensaje también encierra ?en el espectáculo y en el programa de radio- en un mundo que no invita a leer la propuesta de la lectura, ya que el origen de nuestra unión (con Sanjurjo) para hacer el espectáculo fue justamente cuando Darío Grandinetti me dijo que un programa de radio se podía transformar en un espectáculo teatral acompañado por un músico. Le contesté que no iba a actuar  y me dijo ?no tenés que hacerlo, sino contar y leer?. Ese mensaje que nosotros damos en los espectáculos o en el programa de radio tiene que ver con éste de  integrar o venir a una feria del libro, ya que es como un premio para la idea final que nosotros tenemos: que  un adolescente o  un hombre que está laburando y que no tiene tiempo para nada en algún momento busque un lindo sillón de la casa y se disponga a la aventura fascinante de leer un libro?.

 

La programación
HOY
Rincón de Lecturas y Talleres (Predio ferial)
15: Universo Yunque. Narración y lectura de cuentos de Alvaro Yunque.
18 a 19: Taller de Plástica para niños, a cargo de docentes de las escuelas municipales de arte.
Salón de los Espejos
17: Presentación del libro Parlamentarismo y presidencialismo, a cargo del Centro de Estudios Regionales Luis María Macaya.
18: Presentación del libro El canto perdido y los manseros del Tulum. Buenaventura Luna y el Canto en las Tradiciones Populares Argentinas, de Carlos Semorile. Presentan Carlos Hilario Pueyo y Néstor Dipaola.
19: Presentación del libro Generación argentina de 1940. Grandeza y frustración, de Juan Waldemar Wally. Presenta Daniel Eduardo Pérez.
20: Presentación del libro Y yo salí cantor, de Carlos Castillo y Julio César Corrales, referido a Alfredo Zitarrosa. Con la presencia de Cristina Zitarrosa, hermana del cantautor.
Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales
Mateo Guardia (solista contemporáneo, canto y guitarra)
José Alcobruni ? Guillermo Cappelluti (bandoneón y teclado).
DOMINGO
Rincón de Lecturas y Talleres (Predio ferial)
15: Universo Yunque. Narración y lectura de cuentos.
18 a 19: Taller de Plástica para niños, a cargo de docentes de las escuelas municipales de arte.
Auditorio Alfa
17: El Gran Juego de Tri Tri. Dirección: Pepo Sanzano. Espectáculo para toda la familia. Entrada:  10 pesos.
20: Encuentro-cuento presenta: Plano inclinado, un cuento escenografiado. Espectáculo para adolescentes, jóvenes y la familia en general, a cargo de Adriana Brescia. Música de Juan Clemente. Entrada: 5 pesos.
Salón de los Espejos
18: Presentación del libro Abran cancha, acá baila un oriental, y otros sobre tango y danza, a cargo de los uruguayos Walter Veneziani y Sheila Werosch, de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay. Muestra de baile en vivo. Despedida a cargo del grupo de candombe de Milton Trasante con el cantor Leo Silva. Palabras del cónsul uruguayo en Buenos Aires, Eduardo Rosenbrock.
20: El retorno de los hijos del exilio. Una nueva comunidad de inmigrantes,  de Roberto Aruj y Estela González. Presenta Liliana Giannatasio. Prometeo libros.
Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales
Nelson Castro e integrantes de la Banda Juvenil de Música Popular.
Terra Negra. Conjunto vocal e instrumental, integrado por Mariela Goenaga, Claudia Rodríguez, Irene Culli, Laura Sarmoria y Andrea Lerner. Dirección: Hernán Roveda. Escuela Municipal de Música Popular.
 
LUNES
Rincón de Lecturas y Talleres (Predio ferial)
16 a 18: Taller de Plástica para niños a cargo de docentes de las Escuelas Municipales de Arte.
Salón de los Espejos
19:Presentación del libro Arquitectura con diseño bioambiental y el empleo de energías alternativas?, de Enrique César Rodríguez.
20: Universo Yunque. Entrega de premios de certámenes de Plástica y Literatura.
Miembros del jurado: Plástica: Secretario de Cultura Universidad de La Plata, Ricardo Cohen (Rocambole), representante Facultad de Bellas Artes Universidad de La Plata, Enrique González de Nava, representante Facultad de Arte Universidad del Centro, Miguel Santagada.
Literatura (certámenes de narrativa y poesía): Escritora y dramaturga Lucía Laragione. Representante de la Academia Porteña del Lunfardo: Otilia Da Veiga. Representante Facultad de Arte Universidad del Centro, Miguel Santagada.
Actuación del Trío de Cámara de la Universidad del Centro. Integrantes: Marta Favorito, Alfredo Bouvier y Pablo Albornoz.
 Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales
Conjunto Guitarras Criollas. Dirección Carlos Ruvira.
Alumnos de la Escuela Municipal de Música Popular

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario