UN EVENTO QUE CRECE AÑO A AÑO

La Feria del Libro de Tandil celebra sus 15 años con una nueva edición

Cada vez más consolidado, el evento que reúne a la industria editorial y librera regional cumple 15 años. Diversas propuestas culturales para una nueva edición que se celebrará en agosto.

Los organizadores en el lanzamiento de la Feria del Libro de Tandil.

El Eco

Ayer en las instalaciones de la Cámara Empresaria se realizó la presentación oficial de la 15ta. edición de la Feria del Libro de Tandil, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto próximos.

En esta ocasión se celebran los 15 años de la Feria bajo la premisa “Quince años abrazando la palabra”. Aquella iniciativa que nació en 2003 creció hasta lograr posicionarse dentro de la región con proyección nacional e internacional.

El responsable de la Editorial Unicen, Gerardo Tassara, dialogó con El Eco Multimedios y expresó que  “al cumplir 15 años tenemos un motivo para celebrar, trabajamos desde comienzo de año con el Comité Ejecutivo y  sus diferentes miembros: Cámara Empresaria, Asociación Ferias de Libros de Tandil, Unicen y el Municipio. Logramos un programa muy completo de actividades, no solo en cuanto a presentación de libros que es la base de la Feria, sino también con talleres y charlas. Quisimos sumarle mucha actividad cultural”.

En esta edición habrá más de 50 stands que, de acuerdo a lo informado, se vendieron rápidamente, dato que para los organizadores evidencia lo bien que está instalada la Feria.

Se destaca, como todos los años, la presencia de autores locales y de la región reforzando el compromiso de la feria por estimular y visibilizar la producción nativa. También, entre los autores confirmados para esta gran fiesta del libro se puede mencionar a Eduardo Sacheri, Graciela Ramos, Gloria Casañás, Gabriela Exilart, Marcelo Larraquy, Ludovica Squirru, Marcelo García y Erika Halvorsen entre muchos otros.

Asimismo, la Feria tendrá el honor de recibir al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien estará presente y formará parte de la mesa de presentación del libro “Buenos Aires indígena, cartografía social de lo invisible” de Inés Rosso, recientemente editado por Editorial Unicen.

Además, la editorial local busca ampliar su catálogo y miradas a través de diferentes colecciones que abarquen diversos géneros y temáticas. “En la Feria vamos a presentar un  libro infantil, de una línea que estamos consolidando de a poco. Disparacuentos surgió a partir de la productora de contenidos de la universidad, tiene ilustraciones de Nicolás Vilela y la novedad es que algunos de los relatos vienen con realidad aumentada, para lo que se puede bajar una aplicación”, señaló Tassara.

El editor puntualizó que “año a año queremos lograr un nuevo atractivo, ya que no solo editamos trabajos académicos de la Universidad, nuestra idea es salir un poco a buscar nuevos autores y lectores, puertas afuera. Condimentar este trabajo, hemos hecho colecciones nuevas con una serie de títulos para fortalecer el catálogo”.

La experiencia indica que la industria editorial está asentada, sobre todo,  en las grandes urbes. Esta cuestión representa una gran concentración del mercado en pocas ciudades, pero de a poco esa tendencia comienza a revertirse con la proliferación de pequeñas y medianas editoriales independientes o universitarias.

“En Tandil hay un ámbito literario que está semidormido, quizás porque no conocen dónde pueden publicar. Queremos que se sepa que hay una editorial que ofrece lo mismo que cualquier otra, estamos en un montón de lugares que son nichos específicos e interesantes”, refirió Tassara.

A raíz del contacto con la Red de Editoriales Universitarias, la editorial de la Universidad Nacional del Centro tiene presencia en ferias nacionales e internacionales, lo que significa participar de un entramado que posibilita la expansión hacia diferentes mercados.

En agosto, Tandil tendrá la oportunidad de demostrar  una vez más que su industria cultural está en pleno funcionamiento y expansión, evidenciando  el valioso capital humano con el que cuenta.

La Feria del Libro, entonces, abrirá desde el 8 al 12 de agosto, de miércoles a viernes de 16 a 22. El sábado y domingo de 15 a 22.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario