La fiscal se reunió con los familiares de las víctimas de supuestos abusos

En horas del mediodía de ayer se presentó en la subcomisaría de Barker la ayudante fiscal de Benito Juárez, Karina Calarco, que entiende en las cinco denuncias por presunto abuso sexual realizadas el viernes contra un hombre de 48 años que habría sido sorprendido junto a una menor de seis años.
La funcionaria judicial se reunió con familiares de dicha niña y de otras cuatro que habrían sufrido abusos (algunos similares y otros hasta con acceso carnal) y los puso al tanto del desarrollo de las acciones penales para con el acusado.
Es que la población estaba conmocionada y exacerbada por el aberrante cuadro denunciado y –para colmo- por observar la presencia del denunciado en la localidad, a poco de ser trasladado a Benito Juárez.
La situación dio lugar a movilizaciones realizadas frente a la dependencia policial en reclamo de justicia, además -según versiones no confirmadas- de un intento de linchamiento que habría sido abortado por la policía al trasladar en forma inmediata al denunciado.

Respuestas
 
El secretario de actas del Foro de Vecinal Seguridad, Víctor Conforti, explicó a El Eco de Tandil que “la fiscal recibió a los familiares y eso un poco era lo que se quería”.
Admitió que “veíamos que había cuestiones que estaban generando malestar de la población y que podían desembocar en hechos de violencia si se llegaba a la justicia por mano propia”.
Es que para la comunidad “ha sido un mazazo que nos pegó mal a todos”.
El pedido comunitario era “que se tomaran cartas en el asunto lo más rápido posible, que se considerara la instrucción y que la fiscal viera que se estaba provocando una conmoción social que no queríamos”.
Se pretendía “que la causa fuera lo más rápido posible y eso se logró con la participación de la gente”.
Conforti, quien fuera el primer delegado electo por el pueblo hace unos diez años, indicó que en la víspera “no hubo inconvenientes” y destacó que “la responsabilidad que tenemos en el Foro es mediar con la población, haciéndole entender el proceso, pero exigiendo con toda vehemencia que la Justicia actúe y que su accionar no provoque lo que causó ayer” (por el sábado).
Indicó que la presencia del denunciado “trajo un problema para la fuerza policial, al sector político y a la población. Imagínese cómo reaccionó la gente cuando en la calle de enfrente se encontró al presunto abusador, mientras las nenas estaban con asistencia médica y psicológica en Juárez”.
Inicialmente se pensó que no se cumplió algún procedimiento, por lo que desde el Foro Vecinal “estamos recopilando todo el accionar desde el momento de la denuncia. Seguramente vamos a hacer una presentación y pedir explicaciones en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul para investigar el accionar de la doctora Calarco, con la prueba de que se produjo una conmoción social”.
En cuanto al denunciado, se dijo que “está en Juárez y hoy, como Foro, vamos a pedir los informes para ver en qué condición está”.
 
Confiar en la Justicia
 
Víctor Conforti destacó que la acción de la gente “ha permitido que la Justicia reaccione. Queremos confiar en ella. No podemos comprender que un pueblo tan sano, dedicado al trabajo y comunitario haya pensado en tomar justicia por mano propia”.
Es que la denuncia es sobre algo “aberrante y como Foro tenemos la responsabilidad de que la Justicia se aplique lo más fuerte posible”.
Aclaró que “no queremos entorpecerla, entendemos que está actuando. Prendíamos que el tema se moviera y apreciamos que ahora se están llevando a cabo las acciones del caso”.
Finalmente, el secretario de actas del Foro Vecinal indicó que “en la localidad de Barker y Villa Cacique existe un grupo compuesto por profesionales de distintas áreas, como abogados, médicos y psicólogos, llamado Aliados, que está tomando la problemática de las adicciones y cuidado de los niños”.
Acotó que Aliados “ha trabajado a la par del Foro y de la comunidad y son un ejemplo. Se trata de un grupo de profesionales jóvenes encabezados por la doctora Amalia Langlé, que es una pediatra del medio muy comprometida”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario