La Fragata emprende el camino hacia el puerto de Mar de Mar del Plata

 

La Fragata irá hacia Mar del Plata para que la puedan ver los miles de turistas que veranean allí .
Los 98 marinos que completan la tripulación de la Fragata Libertad partieron ayer por la tarde  hacia el país africano, donde la nave se encuentra retenida desde el 2 de octubre.
Los oficiales y suboficiales de marina partieron  minutos antes de las 20 desde la Terminal 3 del aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión de Air France, en un vuelo charter gestionado por Aerolíneas Argentinas.
Este miércoles, cuando lleguen a destino, abordarán de inmediato la Fragata atracada en el puerto de Tema y comenzarán el regreso a Buenos Aires a donde llegarían el 9 de enero, según anunció el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
El lunes, en declaraciones radiales, Puricelli explicó que el buque podría navegar con los 45 tripulantes que quedaron en Ghana -entre ellos el capitán- pero aclaró que la tripulación sería completada por el esfuerzo que implica “cruzar el océano Atlántico”.
La fragata Libertad se encuentra en Ghana desde que fue retenida el 2 de octubre último por un embargo judicial logrado en la justicia ghanesa por el fondo buitre NML Capital.
El último sábado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al cual recurrió el Gobierno argentino en el marco de la disputa judicial, ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.
En esa resolución, el Tribunal dio plazo a Ghana hasta el 22 de diciembre para confirmar la partida del buque y exigió que facilité el aprovisionamiento a la tripulación antes de su partida.
Esas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que conforman el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania), incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.
Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribuanl, el japonés Shunji Yanai, destacó que "un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país" por lo que la situación debía dirimirse según normativas internacionales y no locales.
Mientras que en el fallo se indicó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.
Este martes, en declaraciones radiales a medios locales, miembros del gobierno ghanés confirmaron la aceptación del fallo.
El ministro de Relaciones Exteriores ghanés, Muhammad Mumuni, aseguró que el gobierno de su país respetará la decisión del Tribunal y anunció que, además, pedirá la revocación de la orden judicial que retiene a la fragata desde el 2 de octubre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario