La fuerte tormenta anegó calles, dejó evacuados y generó importantes trastornos en distintos barrios

La fuerte tormenta registrada este martes por la noche provocó serios problemas en diferentes zonas de la ciudad con anegamientos de calles, cerca de una veintena de personas evacuadas, autos flotando a la deriva y un intenso trabajo desde las diferentes áreas municipales que debieron atender los reclamos ciudadanos.

Así lo confirmó ayer en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tiffner, quien estuvo a cargo del operativo que desplegó la Dirección de Defensa Civil junto a personal de la Unidad de Policía de Prevención Local, la Policía Bonaerense, Bomberos, Cruz Roja y el sistema de salud pública.

El funcionario detalló que “fue intenso el trabajo desde las 21 hasta las 4 de la madrugada” y añadió que “alrededor de veinte personas fueron evacuadas y autoevacuadas en hogares familiares”.

Según los diferentes registros en distintas zonas, cayeron entre 60 y 90 milímetros de agua, y 42,5 en la zona del Aeródromo Civil (ver aparte), lo que dejó a la luz -una vez más- serias deficiencias en materia de infraestructura urbana.

Tiffner precisó que la tormenta mayormente anegó calles y también hubo que socorrer a algunas familias que, en su mayoría, fueron trasladadas a las casas de sus familiares; salvo una que, en principio, fue llevada hasta la filial de la Cruz Roja y horas más tarde pudo retornar a su domicilio.

Algunas de las
intervenciones

Especificó que se intervino en un domicilio de San Martín al 400, donde la caída de un cielorraso hizo que los moradores tuvieran que ser rescatados. Indicó que también “se registraron muchos problemas en la zona de Machado y Saavedra, mientras que en la zona de Balbín y Honduras un vehículo quedó atrapado por el agua y con la ayuda de los vecinos se logró rescatar a las personas que se encontraban adentro, entre ellas, un hombre que debió ser trasladado al Hospital porque sufrió una descompensación”.

Por otro lado, también se registraron bastantes inconvenientes en la calle Rosales y que, en todos los casos, los vecinos afectados fueron trasladados en distintos vehículos a las casas de familiares.

Mencionó además la caída de un árbol sobre la ruta 74, entre el paraje El Gallo y la 226, y de otro sobre la ruta 30. “Gracias a Dios no hubo ningún vehículo involucrado, llegó Bomberos y liberó la ruta de la forma correspondiente en conjunto con Policía Vial”, remarcó Tiffner.

Cortes de luz

Por su parte, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, confirmó que por la caída de un rayo unos 2.500 clientes se quedaron sin servicio por un lapso de una hora y media.

Explicó que al comprobar que no hubo ningún tipo de daño en la red, se fue retomando lentamente la energía en las diferentes casas de la zona que va a La Vasconia y el Desvío Aguirre.

Contó además que recibieron “muchos reclamos por problemas internos, hubo muchas casas inundadas o que les entró agua y mojó la instalación”, sobre todo en Cerro Leones, zona en la que también hubo bastante caída de rayos.

La actuación
de Bomberos

En tanto, el oficial subayudante de Bomberos, Matías Núñez, confirmó la evacuación de una pareja de adultos mayores en San Martín 460 por la caída del cielorraso y la de una familia en avenida Actis y Labardén por el ingreso de agua en el interior de su vivienda.

Por la misma razón, contó que también hubo que evacuar y posteriormente trasladar a las casas de familiares a tres mujeres de distintos domicilios ubicados en Machado al 1700, Balbín al 1400 e Israel al 1500.

En tanto, debido al cúmulo de agua en avenida Buzón y Malvinas, detalló que hubo que socorrer a un automovilista que había intentado cruzar la arteria y se le rompió el motor.

“Y –completó- en avenida Actis al 2000 se asistió a una ciudadana que habría sufrido una descompensación y que fue trasladada al nosocomio municipal”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario