La gente del campo compartió su fiesta con la comunidad en una lucida jornada

En el marco de una tarde lindísima, bien soleada, de esas que dan para estar al aire libre, familias enteras paseaban  y todo era actividad  en la Sociedad Rural de Tandil, ya que luego de la concentración de jinetes, tropillas y carruajes y la jura de recados y aperos tradicionales, se iniciaría el desfile de jinetes, carruajes y tropillas ?de Tandil y agrupaciones de localidades vecinas-  cuyo destino será el frente del palacio municipal, donde los organizadores junto a la comunidad compartirían este festejo, esta arraigada celebración del campo con danzas tradicionales a cargo de distintas peñas de la ciudad.
Desde el palco oficial, con observaciones didácticas e ilustrativas se seguía el desfile con  comentarios sobre recados, vestimentas, características de las tropillas, entre otros temas relacionados con la actividad y vida del criollo.
Entre las presencias oficiales encontramos a don Miguel Lunghi, Juan Pablo Frolik y Marcos Nicolini, aplaudiendo con entusiasmo el desfile.
Cabe destacar que el viernes había quedado inaugurada en el Museo del Fuerte una exposición de pintores costumbristas: Julián Althabe, Hugo Diez, Justo García Errecaborde, Augusto Gómez Romero, Francisco Madero Marenco, Carlos Montefusco, Rodolfo Ramos y Gustavo Solari. Fotografías camperas: Henry Bonnana, Daniel Sempe. Textiles: Ercilia y Verónica Cestac, Martina Deferrari, Jorge y Beatriz Marí, Olga Berna Nazca.
Plateros y sogueros:  Martín Canales, Germán Crotto, Armando Deferrari, Daniel Escasany, Alvaro Etcheberry, Luis Carlos Engemann, Abel Fernández, María Luján García Etulain, César A. García, Hugo Gassioles, Pablo Lozano y Carlos Piñeiro, que está para no perdérsela.

 

?En defensa de lo criollo?

Antes de salir de la Rural tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con Jorge Villalba, que dijo: ?He estado desde el inicio, hace 25 años,  también me ha acompañado mi hijo Jorge y la mayoría de quienes organizamos hoy esta fiesta?.
Respecto al objetivo principal de la celebración, don Jorge fue muy explícito: ?Seguir con los principios en defensa de lo criollo y difundirlo en la comunidad, sobre todos en los jóvenes, para que no pierdan el amor por sus raíces?.
Félix Meineri, otro integrante de la agrupación, comentó: ?Hemos trabajado como nunca, estamos muy cansados pero es algo que nos gusta tanto, lo llevamos en el alma,  vamos a tratar de que todos disfruten del desfile y mañana invitamos a la gente para que se acerque a la Sociedad Rural ya que durante todo el día habrá destrezas?.
Finalizando la tarde y cuando ya pegaban la vuelta los jinetes con sus tropillas,  subía a escena en el Teatro del Fuerte ?Circo criollo? y más tarde en la Sociedad Rural se servía una cena para delegaciones e invitados especiales. Un excelente broche de oro para la jornada sabatina.

 
La programación de hoy

Predio de la Sociedad Rural de Tandil.
9.30: Pialada de terneros,  enlazados por equipos. 1 enlazador y 4 pialadores.
11: Pialada de potros, puerta afuera por equipos.
13: Sortija y prueba de riendas a cargo de nuestra hermana Agrupación Criollos del Tandil.
17: Prueba corral de aparte campero.
18.30: Demostración y entrevero de tropillas.
19.30: Encierre y suelta de tropillas.
19.30 y 21.30: Repetición de funciones ?Circo criollo? en el Teatro del Fuerte.
Funcionará durante todo el día un muy importante servicio de parrilla y cantina.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario