La Intendencia tiene en sus manos la posibilidad de que lleguen 400 viviendas sociales a Tandil

La Intendencia de Tandil tiene en sus manos la posibilidad de que se construyan en esta ciudad entre 300 y 400 viviendas sociales de las 5 mil que la Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene planeadas emplazar en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Así lo manifestó a este Diario el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, que recibió el pedido del Movimiento Evita para que inicie las gestiones ante la comuna y el resto de los sindicatos locales.
Para que se concrete la construcción, el gobierno de Miguel Lunghi debería poner a disposición los terrenos en donde llevar a cabo las construcciones, por lo que el miércoles próximo ocurrirá un encuentro entre las partes para ver si se arriba a un acuerdo.
-¿De dónde surge esta posibilidad?
Roberto Martínez Lastra: -El Movimiento Evita se comunicó conmigo para ver si se podía nuclear a algunos gremios para traer viviendas de la Misión de Sueños Compartidos, que lleva a cabo la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Mantuvimos una entrevista con Sergio Schoklender, que es el encargado de este tema, y nos dio la posibilidad de traer a Tandil entre 300 y 400 viviendas, si es que nosotros conseguimos los terrenos. Hablamos de esa cantidad porque no vale la pena que movilicen todas las maquinarias por 20 ó 30. Es un sistema italiano que termina las casas en tres meses.
-Esta metodología se utiliza en Buenos Aires para la erradicación de villas.
-Exactamente. Ahora, la fundación planea hacer 5 mil casas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Estas casas muchas veces las hacen las mismas personas que luego las van a ocupar. Inclusive, en algunos casos, se les da un sueldo a través de cada gremio, sacan a gente de la calle. El gremio de la Uocra podría decir qué personal se podría ocupar. Tengo entendido que a los beneficiaros las viviendas no les saldrían un peso.
-¿Qué es lo que falta para que se concrete el proyecto?
-Falta mucho. Se generó mucha expectativa por el encuentro, que se iba a hacer el miércoles, pero la gente de la fundación no pudo venir. Para gestionarlo, nos juntamos con la UOM, la Uocra, Suteba, Camioneros, Luz y Fuerza y otros gremios.

El espacio

?Queremos ver la posibilidad de que esto se concrete ?manifestó, entusiasmado, Martínez Lastra?. Igualmente, el Sindicato de Trabajadores Municipales posee una serie de terrenos en Vela, donde podrían construirse cerca de 50 casas. Ahí la gente podría ver qué clase de viviendas son, para después implementarlo acá en Tandil. Esa es nuestra intención, pero todo depende de que el Intendente se ponga de acuerdo con los integrantes de la fundación.
-¿Cómo se seleccionaría a los beneficiarios?
-Para otorgarlas, nosotros haríamos una encuesta general para ver quiénes son los que más las necesitan. Pero para eso estamos acelerando los tiempos. Todo depende de lo que ocurra en la reunión del miércoles, porque es un sistema que bajaría a través de la Municipalidad. La fundación pondría los materiales y el personal, por eso el convenio sería con la comuna. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario