La Jefatura de Educación confirmó la suspensión del docente denunciado y el inicio de una investigación

La denuncia del padre de una menor a un profesor de la Escuela Técnica 5, el pasado lunes 18 en la Comisaría de la Mujer, por ofrecerle plata a su hija y a las amigas en un recreo a cambio de “un favor” sexual, desató una serie de acciones impulsadas por la Jefatura Distrital de Educación. En ese marco, junto a los directivos de la institución educativa, decidió separar al docente del cargo hasta tanto se resuelva la investigación sumarial que se inició en los niveles educativos superiores.
Así lo informó la titular de la dependencia, Andrea Etulain. En diálogo con El Eco de Tandil, repasó los pasos dados, destacando el rápido proceder de los directivos cuando escucharon el planteo de las adolescentes.
“Lo fundamental es garantizar el resguardo de los derechos vulnerados de los chicos”, definió la funcionaria.
Según declaró el denunciante a este Diario, el pasado viernes 15 su hija de 14 años se encontraba en el recreo junto con unas compañeras cuando el profesor se les acercó y les dijo que sabía de lo que estaban hablando. “Después le dijo a mi hija: ‘Si vos me hacés la gamba con tu amiga, a ella le puedo pagar muy bien si me hace el favor’, es decir, sexo oral, y le dijo: ‘A vos te puedo pagar mucha más plata si me hacés la gamba con las demás’”, contó el padre.
Las amigas de la joven escucharon la propuesta y le contaron a la directora del establecimiento lo sucedido.

El procedimiento

Etulain sostuvo que “ni bien tomamos conocimiento de la situación en forma preventiva se aplicó el artículo 139 del Estatuto Docente y se lo separó del cargo”, e inmediatamente se inició una “investigación preliminar”.
La normativa en el artículo citado establece que “cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves, la dirección docente correspondiente procederá a una investigación a efectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación”.
A su vez indica que “si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado el funcionario actuante podrá relevarlo transitoriamente de sus funciones”.
En ese marco, el área de Legal y Técnica de la Dirección Provincial de Educación Técnica en La Plata inició la investigación y llevará adelante los pasos necesarios para esclarecer el hecho.
Sin dar mayores precisiones por respeto a la instrucción en curso, la titular de la Jefatura Distrital de Educación aseguró que el profesional quedó sin los módulos en la escuela donde se desencadenó la denuncia y en otros establecimientos en los cuales se estuviera desempeñando, con goce de haberes, hasta tanto se llegue a un desenlace.

Una intervención integral

Por otro lado, se refirió al modo en que tomaron conocimiento al indicar que “nos informó inmediatamente la escuela a través de los inspectores y del equipo de psicología”, una vez que las adolescentes llevaron el planteo.
Luego se implementó una intervención integral puesto que no sólo se lo separó del cargo al docente sino también hubo un trabajo con las alumnas afectadas. “Con los chicos hay un acompañamiento de los directivos, los equipos profesionales”, y además se actúa de acuerdo a lo que establece una guía de intervención ante situaciones de conflicto, confirmó.
Y agregó que además “hay un acompañamiento a la familia”. Incluso el padre de la menor se acercó a la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia en compañía de una asistente social de la escuela.
“Ante estas situaciones de conflicto, la escuela está presente, acompaña, algo que está previsto en el protocolo de intervención que tenemos”, resaltó Etulain.

Rápida reacción

En un análisis sobre el hecho denunciado, la funcionaria explicó que “lo tomamos como una situación problemática y compleja” y llamó a “seguir trabajando porque surge de una situación puntual pero hay que seguir cómo se va sustanciando la investigación”.
Remarcó que el aviso fue “absolutamente inmediato porque ni bien una alumna le informó a un personal docente, enseguida intervino en el marco del protocolo, y se actuó lo más rápido que se pudo”.
Para finalizar, dijo que “ante la presunción o una denuncia hay que investigarlo, y en ese trabajo estamos”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario