La Justicia ordenó a la Chacabuco que informe sobre el acuerdo alcanzado con Pami

Superada la instancia de conflicto este miércoles tras las negociaciones entre la Nueva Clínica Chacabuco y Pami, avanzó ayer la presentación judicial que oportunamente realizaron Raúl Escudero y Gustavo Ballent (candidatos a intendente y concejal del massismo respectivamente) junto al diputado Mauricio D’Alessandro en un intento por garantizar la atención de los afiliados mientras persistía el corte de las prestaciones.

Por la mañana se convocó a la primera audiencia en la sede del Juzgado de Familia a cargo de la doctora Silvia Monserrat a la que fueron citados los promotores de la acción y las autoridades de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y de Pami, que finalmente no se hicieron presentes.

Con las novedades comunicadas en la víspera, que anunciaban el arribo a un acuerdo luego del restablecimiento del diálogo entre las partes que permitió suspender la decisión de cortar los servicios a los jubilados, la magistrada optó por reclamar a las partes que “nos informen si se ha superado el conflicto y si se garantiza la atención de los jubilados”, puntualizó en diálogo El Eco de Tandil.

“Necesitamos saber si la prestación se ha recuperado y que la Clínica atiende como corresponde, las condiciones del acuerdo son aspectos privados”, ratificó.

En cuanto a los próximos pasos, una vez que quede incorporada esa información al expediente, la razón de ser del amparo, que era restituir los jubilados, desaparece. “La cuestión se vuelve abstracta porque no hay una cuestión a proteger”, definió.

 

“Objetos de extorsión”

 

En diálogo con El Eco Multimedios el diputado por la provincia de Buenos Aires valoró la recepción que tuvieron e informó que la magistrada “intimó a la Clínica Chacabuco a que en el término de cinco días de causa y fundamento de este acuerdo, si es que es definitivo”.

El pedido se basa en la necesidad de sumar el acuerdo alcanzado este miércoles luego de la segunda audiencia que autoridades de Pami mantuvieron en Capital Federal con directivos del centro asistencial privado.

En ese sentido dijo que la preocupación de la jueza, que además compartió, es que “los jubilados sigan siendo objeto de extorsión”, por lo que advirtió que “si el acuerdo no termina de cerrarse va a ordenar que Pami pague y a la Clínica que atienda”.

La decisión tendrá por objetivo además evitar el impacto aún mayor en el sistema público de salud que podría provocar una continuidad en el corte de las prestaciones por parte del centro privado.

Lo cierto es que durante los días que se extendió la medida de suspensión las autoridades sanitarias tuvieron en consideración las camas que podría aportar el Hospital de Vela en caso de verse colapsado el número por la creciente demanda e incluso tenían autorizado realizar derivaciones a Bahía Blanca de presentarse pacientes con patologías cardiovasculares.

“Hay un problema entre Pami y una clínica privada. Y cuando todo eso fracasa es cuando el sistema público es el que responde”, sostuvo el legislador.

Al respecto insistió con que el problema no radica únicamente en la emergencia “sino que estamos en presencia de 13 mil jubilados que tienen su médico de cabecera, sus turnos, su preocupación. No se puede jugar con un jubilado y menos con su salud”.

“Si bien se entiende que la clínica está pasando por un momento de crisis económica como consecuencia de esto, lo que no parece oportuno es que los jubilados sean objeto de extorsión. Y más cuando la discusión es por plata, o que no les pagan o que los valores son bajos”, rechazó D’Alessandro.

Desde su perspectiva evaluó que, ante la presentación del amparo y la discusión pública, las partes involucradas “decidieron hacer esta especie de acuerdo pero en la práctica todavía no lo terminaron de cerrar porque falta la plata de un lado y el aumento de valores del otro”.

Por eso alertó: “Que no vuelva a pasar que en una semana digan que se cayó todo y los jubilados vuelvan a ir, como pelota de ping pong, de un lado para otro”.

 

“No va a mirar para otro lado”

 

A la hora de evaluar los resultados, el abogado celebró la recepción y valoró la postura de Monserrat, que “dijo que el Poder Judicial no va a mirar para otro lado, aunque muchos en el Ejecutivo piensen que lo pueden hacer”.

“Se ha plantado y ha dicho lo que no han dicho en otros lugares porque es un problema que se replica en toda en toda la provincia”, valoró, y expuso que “ojalá podamos resolver esto para que los jubilados no vuelvan a ser nunca más objeto de extorsión.

 

SERA ESTE LUNES

 

Massa y Solá, en Tandil

 

Tras las PASO, los candidatos comienzan a profundizar la campaña de cara a los comicios generales del próximo 25 de octubre. En ese marco, y mientras se proyectan otras visitas, el diputado Mauricio D’Alessandro confirmó que está previsto para este lunes el arribo de Sergio Massa y de Felipe Solá, aspirantes a la presidencia y gobernación por el espacio Unidos por una Nueva Alternativa.

La presencia del legislador también tuvo por fin coordinar los detalles operativos de la llegada de ambos dirigentes, que ultimó con los candidatos de la lista que se impuso en las Primarias (la encabezada por Raúl Escudero) pero también con la que lideró Beatriz Fernández.

Destacó que Solá es un “muy buen candidato” para Tandil al igual que Massa y que ambos presentan un “sólido crecimiento” en las encuestas, “no basado en la coyuntura política sino porque tienen muy claro lo que hay que hacer”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario