?La Ley de Medios es maravillosa?, expresó Víctor Hugo Morales en su paso por Tandil

 

Una vez finalizada la transmisión matutina fue recibido oficialmente por el rector de la Unicén, Roberto Tassara, junto a quien encabezó desde las 13.15, una charla abierta en el Salón de los Espejos en la institución de Yrigoyen 662, respecto a la implementación de la nueva y polémica Ley de Servicios Audiovisuales.
Con la presencia de una nutrida comunidad académica y distintos actores sociales interesados en la temática, el periodista defensor de la Ley de Medios y opositor al Grupo Clarín, se mostró indignado con la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de extender la medida cautelar a favor del multimedios.
Entre varios de los párrafos significativos, habló sobre algo que “está empezando, de qué manera, lo que viene inmediatamente –no sé si esta semana o la siguiente- es el fallo del juez (Horacio) Alfonso, quien tiene que fallar desde el fondo de la cuestión”.
Lanzó que “estamos viviendo horas cruciales pero no las definitivas. Las próximas para mí van a ser buenas para los que soñamos que de una buena vez la ley de medios se ponga en marcha”.
En otro punto expuso que “la vemos fracasada en la medida en que todo esto no se debate definitivamente y no es así, la ley de medios ya ha tenido algunos aspectos positivos”.
En tal sentido, garantizó que “la Ley de Medios ha triunfado porque ha permitido que sepamos mucho más de la sociedad, del poder mediático, de la Justicia, de cada uno de nosotros. La Ley de Medios se convirtió en una bandera para los jóvenes que desde la dictadura para adelante no habían tenido un motivo para luchar, de pensar cómo mejorar la democracia, la convivencia”.
 
“La ley 
es noble”
 
Desde su rol como periodista, señaló que “cuesta vivir con la crítica, algún rechazo siempre se va a producir pero la realidad es que podemos bendecir a una sociedad que hoy no corre el mínimo riesgo de que una persona por su opinión vaya preso, ni siquiera el grupo que se victimiza, pero lo que no se puede soportar es el cinismo”.
Lanzó luego que sería –en referencia a los multimedios- “comprensible que luchen, confronten pero no que encima de todas las trampas que han hecho en estos tres años y medio demostrando que ellos son el verdadero poder, digan ‘no hay libertad de expresión’”.
Morales reconoció que lo que le está “resultando intolerable es el cinismo”. Resaltó que “la ley es noble, se trató en foros interminables por todo el país, se discutió, viene desde el fondo de los tiempos”, desde la vuelta del Gobierno democrático.
De todas maneras, dejó el mensaje cordial de que “algo está caminando pero si la ley no es antimonopólica, no es esta ley”.
 
“La ley es 
maravillosa”
 
Víctor Hugo Morales reflexionó también sobre Fútbol para Todos, sobre el dinero que se maneja detrás del mercado deportivo y la difusión periodística, el que se manejaba antes de que la transmisión pasara a manos de la televisión pública. 
“Ha sido perverso”, denunció, pero resaltó que “lo grande que le ha pasado a esta sociedad es que aprendió la formidable lección de lo que vale a veces plantarse aún si va a recibir una fuerte golpiza”.
Esto porque describió que “la ley de medios es maravillosa aunque fracase, aunque fracase este aspecto de la adecuación que tienen que realizar, es maravillosa porque nos abrió la cabeza, porque nos dio una bandera para luchar, porque nos hizo mejores personas, nos hizo lúcidos para entender un poco mejor el mundo que habitamos”. u
 
************RECUADRO***********
Apuesta al diálogo
en un país dividido
 
 
Culminada la charla, Víctor Hugo Morales dialogó con El Eco de Tandil, y resaltó el afecto de la gente, aunque dijo que “siempre las aguas suelen estar un poco más divididas y no todo el mundo piensa de la misma manera y está muy bien”.
Consideró que “el país está dividido pero no siempre es negativo, la división es el conflicto de los seres humanos para construir un mundo mejor desde que podemos pensar. En consecuencia, hay que asumirlo, tener en claro porqué uno está de cada lado, es lo único que cada uno tiene que exigirse”.
Esto, señaló, sirve “para ver si alguna vez de esa pugna sale algo un poco más armonioso en cuanto a la conformación de la sociedad”, pero aclaró que “siempre vamos a discutir”, frente a lo cual apostó a que “tenemos que entrenarnos para dialogar desde las convicciones distintas”. u
 
 
***********SECUNDARIA*************
 
Distinción de la Unicén 
 
El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, entregó una medalla institucional al periodista Víctor Hugo Morales reconociendo su labor en la permanente defensa de la democracia y los Derechos Humanos, en el marco de la charla abierta que el comunicador encabezó al mediodía.
Morales reiteró su acompañamiento a la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales en total plenitud, y mencionó el rol pionero de las Universidades –en particular la Unicén- en el acompañamiento a través de foros de discusión de la norma y producción de contenidos como sucede  desde la productora universitaria con sede en Tandil y la radio que funciona en el campus Olavarría.
El histórico segmento que conduce en Radio Continental se transmitió desde el estudio de Radio Voz (106.9), y Morales entrevistó a familiares del desaparecido Carlos Moreno, al presidente de Santamarina, Pablo Bossio, y al rector de la Unicén, Roberto Tassara. También a referentes del distrito en materia turística como Ernesto Palacios, director del área, y los empresarios Sebastián Bedascarrasbure y Rodrigo Inza, en representación del Instituto Mixto.
Tras la charla, que desbordó el espacio previsto por los organizadores, Morales dedicó varios minutos a la firma de ejemplares de sus libros y sacarse fotos con sus seguidores, que tal vez en 2013 puedan tener muy cerca nuevamente al periodista.
Sucede que, durante la transmisión, el rector Tassara le transmitió que sería importante que Víctor Hugo se acerque a la ciudad nuevamente durante el mes de abril del año entrante cuando se inaugure la nueva Biblioteca Central de la Unicén, millonaria obra que financia el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario