La Ludoteca recurre al trabajo articulado para superar problemas a través del juego
Todo es color y alegría en el espacio de Arana y 11 de Septiembre. El juego es la excusa para convocar a los niños en la Ludoteca, pero también para que las instituciones demanden una intervención en las aulas para planear estrategias conjuntas que beneficien el aprendizaje.
Durante noviembre, la Ludoteca realizó dos eventos de magnitud, como cierre del año. El viernes 20 celebró el Día de la Declaración de los Derechos del Niño, y entre 600 y 800 chicos se congregaron en el espacio recreativo de Machado y 11 de Septiembre, donde participaron de una gran kermés.
Eliana Grill, coordinadora de la Ludoteca junto a Emilse Díaz, explicó que la fiesta se transformó en una síntesis ?del trabajo de redes que hemos construido desde 2007 hasta la actualidad con instituciones educativas, tanto jardines como escuelas?.
El evento incluyó una serie de trece stands organizados en forma conjunta con los docentes y directivos de las instituciones participantes, ?quienes se hicieron cargo de armar el juego y desarrollarlo?.
Durante toda la mañana, participaron en juegos tradicionales de kermés, como derrumbe de latas, embocar argollas en botellas y palos, pescalandia, juegos de piso en los arcos. ?Fue muy variado y muy divertido?, dijo Eliana.
Los chicos llegaron de distintas zonas de la ciudad, hasta de escuelas rurales, como San Antonio, Fulton, Arroyo Seco, además de muchos barrios del centro. ?Hemos abarcado diferentes zonas de la ciudad y no es que solamente vinieron a la kermés, es un trabajo que venimos haciendo de marzo a diciembre, todos los años?, resumió Eliana Grill.
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Día a día,
remando
En cuanto al balance de 2009, Emilse Díaz aseguró que es ?totalmente positivo. En la kermés se pudo ver el trabajo de todo el año, y no solamente de este año sino de los anteriores, que se viene remando, y éste es el resultado: la unión, la vinculación que hay, el compromiso, y el goce y el disfrute de los chicos. Vinieron a jugar, a divertirse, con juegos tradicionales?.
-¿Siente que lo que los chicos aprenden en la Ludoteca se traslada después a los hogares? ¿Logran sacarlos de la televisión y la computadora?
Emilse Días: -Esa es la idea. Realmente pasa y más con el proyecto de juegotecas que tenemos desde la Ludoteca para las instituciones. El 30 de noviembre realizamos un cierre global, de todo el año, donde estuvieron todas las instituciones y cada una de ellas dio su testimonio de lo que fue el trabajo durante el año con la Ludoteca.
-¿Dan abasto con la demanda?
Emilse Díaz: -No, realmente no damos abasto. Pero vamos creciendo año a año. El proyecto para crecer está planificado y en base al resultado tan grande que hemos tenido este año ya estamos proyectando para el que viene tratar de hacerlo más masivo, más grande.
-¿Cuánta gente trabaja en el equipo de la Ludoteca?
Eliana Grill: -Dos. En este momento estamos nosotras dos como coordinadoras de lo que es el espacio. Después tenemos la parte de plástica con una docente, música, siempre tenemos pasantes de psicopedagogía, pero en realidad el grupo de trabajo es nuestro. Somos nosotras dos que no solamente estamos trabajando con las instituciones sino también con los grupos nuestros particulares, que están conformados por nenes que vienen con sus papás para tener una actividad extraescolar.
También llega mucha derivación de profesionales, sean psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos. Acá no se hace ni un diagnóstico ni un tratamiento de la problemática, sino que cuando son derivados se trabaja en función del diagnóstico del profesional y complementando su tratamiento y su intervención. Se colabora en el desarrollo de aquella habilidad que por ahí está en menor proporción desarrollada y para ayudar a que se siga desarrollando.
A paso firme con
los proyectos
Con respecto a las nuevas propuestas, Eliana Grill comentó que ?lo bueno es que este año en el trabajo con instituciones y con nuestros propios grupos también, hemos podido realizar salidas y visitas a distintos lugares de la ciudad con El Social (colectivo de la Secretaría de Desarrollo Social), que para nosotras fue un recurso muy valorado porque nos permitió que muchos chicos que no tienen la posibilidad de acceder al centro o a muchos paseos turísticos de la ciudad puedan lograrlo, puedan llegar?.
En cuanto a los proyectos para 2010, manifestó que ?año tras año vamos evaluando lo que pasa y vamos agregando de a poquito. No queremos crear grandes proyectos sino aquellos que se puedan llevar a la práctica. Este año, en marzo, se presentó una propuesta que incluía unos diez proyectos que surgen a partir de la evaluación del año previo de cuál era la demanda. Uno de ellos era esto de poder salir de la escuela o jardín y conocer la ciudad; otro tenía que ver con la estimulación motriz; con lo que tiene que ver con sacarlos del colegio, presentarles nuevas alternativas?.
Lo importante fue que ?todos? los pudieron llevar a cabo, en mayor o menor proporción, ?pero todo depende de la demanda de cada institución. También hay espacio libre para que venga la institución y diga ?me pasa esto, yo necesito de una intervención desde lo lúdico para trabajarlo?. Y queda espacio libre para eso, una intervención específica?, destacó.
Por otro lado, valoró ?el trabajo articulado con las instituciones cuando nos derivan un chico. Las instituciones trabajan mucho como nexo con la familia; lo traen en forma particular y después hacemos un seguimiento de manera conjunta, ya sea por el equipo, por la docente y por nosotros. Vamos trabajando paso a paso y de manera articulada, tratamos de llevar cada caso lo más acompañado posible?.
Para cerrar, Eliana Grill manifestó que ?para nosotros este año fue glorioso en ese sentido, tuvimos la respuesta de todas las instituciones, todas con muchas ganas y creo que tiene que ver con esto de que si trabajamos de manera articulada, codo a codo, las cosas se hacen?.*
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