La magia carnavalera inundó el centro de la ciudad

El centro se copó de colores carnavaleros cuando a las 18.30 algunas de las agrupaciones que participan del Carnaval de mi Tandil recorrieron la calle Rodríguez desde la avenida España hasta la glorieta de la Plaza Independencia. De esta forma marcaron el inicio de una nueva edición, que continuará en la avenida Machado el próximo sábado 6 hasta el martes 9.
Esta es la 12ma. edición del Carnaval de mi Tandil que es coorganizada por la Comisión de Amigos del Carnaval de Tandil y el Municipio de Tandil. Luciano Majolo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, resaltó que se viene trabajando desde hace muchos años para que el Carnaval de mi Tandil se continúe posicionando cada año con más fuerza junto a la Comisión Amigos del Carnaval.
“Es necesario afianzar lo que viene para la ciudad con un carnaval que tenga tanta identidad propia y en el que participarán cerca de mil personas entre las que se encontrarán las comparsas de Gardey, Cerro Leones, entre otras”, manifestó Majolo.

El desfile

Como ya es tradición en la ciudad, la magia carnavalera inundó el centro de la ciudad con ritmo, color y alegría, anunciando la llegada del carnaval. El desfile de murgas y comparsas comenzó cerca de las 18.30 en la intersección de Rodríguez y España para desplazarse a lo largo Rodríguez hasta llegar a la glorieta de la Plaza Independencia. El público se acomodó en las veredas de la calle céntrica y acompañó a las comparsas a medida que trascurría las Llamadas.
El inicio del desfile estuvo a cargo del Centro Social y Cultural La Vía quienes presentaron la Murga del Dragón y lo representaron a través de bailes, banderas, percusión y un colorido vestuario. En segundo lugar, recorrieron las calles de Tandil la comparsa La Serrana del barrio La Movediza, la cual nació en 1983 y actualmente tiene como director de batucada a Matías Span, Wenceslao Span y Chato Prezioso. Luego fue el turno de las comparsas Maracuya Tandil; Murga Soñada, entre otras.
El cierre estuvo a cargo de Flor de Murga quien cumple 30 años desde su creación en 1986. Dardo Casal, su director y creador, recordó que en este carnaval especial con motivo del aniversario, Flor de Murga presentó su lema “Quien nos quita lo bailado”.
Como ya tiene acostumbrado al público que lo espera año tras año y con un aire de emoción, Casal destacó que salir a festejar 30 carnavales “no es poca cosa” y que para toda la agrupación es un alegrón impresionante. “Me viene a la mente el día que se fundó Flor de Murga un, 17 de octubre en Plaza de Mayo con los compañeros tocando el bombo. Pasaron más de mil integrantes y me estoy quedando corto. Pero acá en Tandil, hoy, 30 años después se respira carnaval y se disfruta. Esto es el vermú de los cuatro días que se vienen en la avenida Machado”, recordó el creador.
E
Por otro lado, invitó a toda la comunidad a acercarse no sólo a partir del sábado 6 de febrero a disfrutar del Carnaval de mi Tandil sino que lunes 8, a las 15, se llevará a cabo el tradicional juego con el balde con agua en la Plaza Osvaldo Soriano, sita en Machado y Alsina.
“Nosotros vamos a disfrutar de esta celebración y no elegiremos una reina porque lo son todas las mujeres que participan del carnaval. Tenemos que sacar la sociedad de consumo del carnaval, hay que dejar de discriminar”, sentenció Casal.
Finalmente, una vez que todos llegaron a la Plaza, la comunidad rodeó la glorieta y la música del carnaval permaneció durante algún tiempo más incitando a que todos los participantes de las distintas murgas confluyeran en el final de las Llamadas.

Reclamo

Por último, como todos los años, Flor de Murga llegó a las Llamadas con su reclamo “Las vías se quedan”. Frente a esto, Dardo Casal dictaminó que “si quieren sacar las vías me van a tener que atravesar porque no se las voy a dejar sacar”.
El murguero fue contundente al destacar que no puede triunfar el negocio inmobiliario, “ya nos están sacando las sierras ¿Por qué no pensamos en las generaciones futuras?”. Agregó que en el barrio La Estación ya están asfaltando y se preguntó si es más importante cuidar un automóvil o es preferible cuidar el prestigio, la naturaleza, el patrimonio cultural que tiene Tandil. “Muchas veces el ser humano toma decisiones y no piensa, le da mayor valor a lo material que al patrimonio”, concluyó.
******
Cronograma
-Del 6 al 9 de febrero: desfiles por avenida Machado a partir de las 20.
-9 de febrero: Quema del Rey Momo en Colón y Machado.
-20 de febrero: en Gardey.
-27 de febrero: en Vela.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario