La medida cautelar que suspende el tarifazo de luz no alcanza a la ciudad

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo del doctor  Luis Federico Arias, dictó una medida cautelar, mediante la cual suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, donde presta servicio las distribuidora Edelap, EDES S.A., EDEA S.A., y EDEN S.A.. Sin embargo esa medida no alcanza a Tandil, según confiaron desde la Usina.

Consultado el gerente administrativo, financiero y laboral de la Usina Popular y Municipal de Tandil, contador Mario Cabitto, señaló que “nos enteramos por publicaciones periodísticas de la medida cautelar que alcanza a las distribuidoras provinciales. No estaría alcanzando ni a las cooperativas eléctricas ni a la Usina”.

Remarcó que “el tema es que la resolución que se adoptó no alcanza a las distribuidoras municipales. Repito que esto que expreso es por lo que alcancé a leer en distintos medios, es más distribuidoras provinciales no habían sido notificadas de la sentencia”.

 

Fallo

 

Cabe señalar que el fallo que se conoció ayer indica que se suspende “la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia”.

En esa línea, se “solicita se ordene a las empresas demandadas a abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas o, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio”.

El dictamen alega que la resolución del Ministerio de Infraestructura “vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100 por ciento, por lo que los usuarios se ven forzados a pagar en forma desproporcionada una tarifa de la que no han tenido, como ciudadanos consumidores, posibilidad de ser escuchados, conduciendo a un perjuicio económico desproporcionado e injustificado para todos los ciudadanos de la Provincia”.

 

En Tandil

 

Muchos contribuyentes se esperanzaron que en Tandil se aplicaría lo resuelto, sin embargo el propio Cabitto fue determinante al explicar que “lamentablemente no estamos alcanzados, si se lee la medida cautelar está  Edelap, EDES SA, EDEA SA y EDEN S.A que son las distribuidoras privadas. No sabemos si podremos tener alguna posibilidad de poder hacer una presentación para ser beneficiados con esa medida que se adoptó. La resolución no involucra a las distribuidoras con concesión municipal que son las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires y la Usina de Tandil sociedad de economía mixta”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario