La Mesa de Escuelas Rurales busca mejorar la calidad de vida en el campo

El Eco

En marzo pasado el intendente Miguel Lunghi recibió la presentación del programa de Mesa de Escuelas Rurales que tienen como misión mejorar la calidad de vida rural e inmediatamente brindó al proyecto la declaración de “Interés municipal”.
El pasado jueves, con la representación de las 26 instituciones rurales de Tandil se dio inicio a las actividades del año 2018. Durante el lanzamiento, se presentaron las líneas de acción disponibles de las organizaciones e instituciones en relación a la comunidad educativa y se produjo un enriquecedor intercambio entre todos los participantes en torno a los intereses, limitantes y potencialidades de la escuela inserta en el paisaje rural.
La Mesa, que fue conformada en 2017, tiene como idea mejorar la integridad y eficacia de las políticas y programas de prevención y control que se implementen.
La Mesa está conformada por la Agencia de Extensión de INTA Tandil, la Dirección de Asuntos Agropecuarios (Secretaria de Desarrollo Económico y Local), el Centro de Investigación de Estudios Ambientales (Cinea) de la Facultad de Ciencias Humanas, Gestión Ambiental, el Servicio de Neumotisiología local, Salud Comunitaria Rural, la Mesa de Zoonosis Tandil, Aula Aapresid, la Secretaria de Vinculación, Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Unicén), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas. También tienen su representación la Dirección General de Escuelas y el Consejo Escolar.
Según contó Francisco Gándara, de Asuntos Agropecuarios local, lo que lograron es congregar a todas los organismos que están dando charlas, cursos o talleres informativos de manera individual en esos colegios para unificar ideas, sumar esfuerzos y aprovechar “los escasos recursos económicos” que tienen.
La finalidad es formar una mesa de coparticipación, por eso se les presentó a los docentes el proyecto y la visión que tienen como Mesa, además se les otorgó un cuestionario con la intención de conocer sus requerimientos e ideas en torno a los asuntos a tratar. “El abanico temático resulta muy amplio, siempre buscando la relación con los alumnos y la vida familiar en el ámbito rural”, remarcó.

La iniciativa
La mesa de trabajo se formó y comenzó a funcionar en respuesta a necesidades dadas, y siguiendo los pasos de dichas demandas. Con el paso del tiempo, se consolidan sus lazos y proyectan en conjunto actividades de mayor alcance.
El objetivo es detectar los intereses de cada escuela para trabajar con un cronograma afín a cada una, coordinando las fechas y asuntos que sean de su preferencia a lo largo de todo este año.
“Queremos llegar a todos los alumnos, tanto de primaria como de secundaria”, explicó Francisco Gándara, quien contó que el año pasado fue difícil por la dificultad de las lluvias que anegaron los caminos, pero esperan este año cumplir con las 26.

Los temas urgentes

La semana que viene ya podría empezar a delinearse el cronograma de trabajo teniendo en cuenta los requerimientos de cada establecimiento. Sin embargo, a simple vista Gándara considera que los temas que podrían resultar más interesantes giran en torno a los usos de los fitosanitarios. “Tandil tiene un protocolo de aplicación, no solamente en cuanto a la distancia de las escuelas sino también de los arroyos y casas; además se tienen en cuenta los vientos, horarios y el tipo de producto que se utilice, también hay prohibición de uso de avión en algunos casos. En fin, hay una serie de normas que es interesante que ellos tengan en sus manos para saber de que se trata”.
De todas maneras enfatizó que la intención siempre es sumarse al proyecto que ellos tienen y los temas que ellos consideren mas urgentes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario