La mesa de seguimiento propone acciones concretas para la industria metalmecánica

En ese marco, surge la necesidad de avanzar hacia nuevos mercados bajo la premisa de revertir el complejo escenario y lograr una continuidad en el trabajo. Así, se evaluaron las opciones para el sector y se propuso explorar nuevos mercados, como el de la industria petrolera y el de los ferrocarriles, sin limitarse al automotriz.

“Hay un planteo auspicioso y habrá que ver de concretarlo para que no quede en un papel”, enfatizaron desde la mesa.

La cuarta cita volvió a congregar a los sectores de los distintos ámbitos involucrados, entre ellos representantes sindicales (UOM), empresariales (Apymet y Cámara Empresaria) y de las delegaciones de los ministerios de Trabajo de Nación y de la Provincia con asiento en Tandil. También se sumaron las autoridades del Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante.

Detalles de la reunión

Concluido el extenso encuentro, El Eco de Tandildialogó con el concejal del radicalismo Atilio Magnasco, quien abordó algunos de los puntos incluidos en la conversación del viernes y anticipó las principales acciones planteadas por el espacio.

En tal sentido, mencionó que se propone trabajar para “explorar nuevos mercados, como el del petróleo y el de los ferrocarriles”, con el objetivo de que la industria metalmecánica local se transforme en “proveedora” de esos sectores.

Los empresarios que integran la mesa coincidieron en que la actividad suele presentar altibajos. “La idea es buscar nuevos mercados que sean más constantes o incluso, si ese mercado se agota, pensar qué hacer en adelante”, proyectó el funcionario.

Además se planteó la necesidad de colaborar en la articulación de sistemas asociativos entre las industrias tandilenses dado que “muchos de estos mercados pueden requerir volúmenes importantes y muchas de las empresas no están en condiciones de abastecer”.

Por eso el compromiso asumido dentro del espacio es apuntar a una “complementación” entre las industrias.

Por otro lado, y en el marco de las acciones de vinculación internacional, desde el Ejecutivo se informó que el 27 de este mes llegarán a Tandil representantes comerciales de unas diez embajadas de distintos países con agenda abierta. En efecto, las empresas que integran la mesa participarán de la jornada donde se analizará la posibilidad de concretar nuevos negocios que amplíen el espectro de mercados.

Por último, se definió impulsar el proyecto para la construcción de un centro de oficios, promovido desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local.

A la práctica

Sin dudas, la propuesta incluida en el documento de la mesa de seguimiento de indagar sobre mercados alternativos abrirá un nuevo escenario que demandará gestiones y reuniones tendientes a alcanzarla.

Al respecto, Atilio Magnasco adelantó que se deberá avanzar hacia la conformación de una suerte de comisión que se encuentre abocada a realizar las tareas correspondientes para cumplir con el objetivo planteado.

Mientras tanto, cada institución se comprometió a gestionar sobre un tema determinado. El concejal ejemplificó que Apymet establecerá contactos con la industria petrolera, en tanto que una empresa local hará lo propio con el sector ferroviario sobre la base de una experiencia previa.

“Como todas las cosas, esto llevará su tiempo hasta que empiecen a ponerse en marcha todos los engranajes”, reconoció.

En resumen, destacó que en el último encuentro “se definieron cosas muy importantes”, donde cada uno de los actores involucrados mantiene el compromiso de “acompañar” el proceso para que “se plasmen en hechos concretos”.

Para el cierre se dejó establecido un nuevo encuentro -previsto para el viernes próximo en Apymet- y la convocatoria a los dirigentes de la GCT Regional Tandil, encabezados por el camionero Abel de Negri, y de funcionarios o legisladores nacionales y provinciales oriundos de la ciudad.

 

Solución del conflicto en Apaz Madrid

En la reunión, los referentes del Ministerio de Trabajo informaron las últimas novedades en torno al dilatado conflicto laboral desatado hace cuatro semanas en la metalúrgica Apaz Madrid, que el viernes finalmente llegó a un desenlace.

Tal cual se informó, la decisión de la empresa es retomar la actividad con la incorporación de cuatro de los ocho obreros cesanteados, a los cuales abonará una indemnización al 70 por ciento.

En ese sentido, Atilio Magnasco celebró el acuerdo y que la empresa haya reconsiderado la determinación de cerrar.

A su vez, ratificó el compromiso del Municipio de otorgar un subsidio de 1500 pesos a cada operario despedido tras la gestión de la mesa de seguimiento.

Con este sorpresivo giro en el conflicto, el presidente de la comisión interna del Concejo aseguró que la empresa recibirá ese aporte para los cuatro trabajadores que continuarán en relación de dependencia con la firma Apaz Madrid, mientras que los cuatro restantes -dos de los cuales se aseguraron un puesto de trabajo en otra industria- también serán beneficiados.

En el marco de un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico Local con Apymet, los montos se otorgarán a las empresas para sus trabajadores. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario