La Mesa Solidaria prepara un proyecto en común para construir en lotes que otorgará el Municipio

El párroco de San Cayetano Fabián Gerez explicó que “desde Mesa Solidaria estamos analizando la propuesta del Municipio de ceder terrenos para la construcción de viviendas. Lo vemos como algo muy positivo y queremos participar en forma social con las instituciones de la Mesa. Estamos intentando armar un proyecto que pueda responder a las necesidades”. 
En ese sentido, están trabajando en conjunto y realizando un relevamiento de familias que pueden estar en condiciones de participar de la propuesta.
 
“Somos
optimistas”
“Vamos a planificar el proyecto y ver su viabilidad. Todavía tenemos que tomar decisiones, ver las problemáticas que se plantean, y cómo se van resolviendo. Somos optimistas, valoramos la propuesta y es nuestro deseo poder acompañarla sobre todo porque el asunto de la vivienda es una necesidad muy grande de mucha gente que participa de nuestras instituciones, tanto como voluntarios como beneficiarios”, expresó el padre Fabián en diálogo con El Eco de Tandil.  
En cuanto a la forma de conseguir los fondos que les permitan la construcción, afirmó que “no partimos de cero porque las instituciones que participamos de la Mesa estamos acostumbradas a trabajar en forma solidaria y a gestionar recursos. Entendemos que habrá que elaborar en primer lugar una propuesta habitacional que implica desde los planos, estimar los costos y ver cuál es la mejor alternativa para construir”. 
“También habrá que ver cómo se gestionan los fondos y, lo digo en forma personal porque lo tenemos que consensuar, pero creo que la propuesta sería algo mixto, tanto las instituciones de la Mesa como cada una de las familias que sean beneficiarias del proyecto participarán activamente y cada uno dará lo que pueda. Incluso estuvimos viendo la posibilidad de que aquellos que pueden un poco más ayuden a los que pueden un poco menos, sería una propuesta solidaria, esa es la intención y la intuición”, indicó.
 
El trabajo solidario:
una fortaleza
Empero, no dejó de reconocer que “es complejo lo que se nos propone y sabemos que no tenemos el dinero para hacer obras y menos casas a nivel de las instituciones porque nuestros recursos son limitados. Pero sabemos por experiencia también que los recursos se pueden gestionar de muchas maneras y sobre todo con el trabajo solidario de las personas y las instituciones, que es nuestra fortaleza”. 
A su vez, consideró que el relevamiento que van a realizar les permitirá “ver la población beneficiaria y en función de eso, cuál es la mejor estrategia. Indudablemente creo que no se puede pensar en una estrategia homogénea para todas las familias ni para todas las instituciones”. 
Asimismo, aseguró que deben preparar la propuesta lo antes posible porque “tenemos que ir contrarreloj, si nos dormimos no llegamos. Así que la semana que viene tendría que salir un primer proyecto de propuestas que habrá que pulirlo muy bien y ver si es viable. Tenemos optimismo pero hay cosas que hasta que uno no las estudia a fondo es arriesgado decir ‘vamos a hacer tantas casas’”. 
Cabe recordar que las viviendas pueden construirse en múltiplos de 12. Al respecto, el párroco planteó que “12 casas es mucho para una sola institución pero asociándonos entre dos o tres puede ser factible y si hay muchos pedidos podemos solicitar 24 pero es aventurado dar un número ahora, como es un proyecto complejo y tiene muchas aristas queremos analizarlo bien”.
Por último, recalcó que “lo lindo es que en las distintas instituciones hay experiencias en lo que es la construcción, tanto en lo que es refacción de viviendas, como en la de casas nuevas y la gestión de recursos. Queremos capitalizar esa experiencia en función de este proyecto, la experiencia comunitaria es una fortaleza de nuestras instituciones y de la Mesa, tenemos un plus que otros grupos no sé si lo tienen tan desarrollado como nosotros”. u
 
************
 
Hoy abre el registro para
acceder a los terrenos
 
 
Hoy se abre el registro para que se inscriban las ONG que quieran participar en el programa de entrega de tierras para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan Familia Propietaria, impulsado por el Municipio de Tandil a través de la Ordenanza 13.579.
El registro funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la esquina de Arana y 4 de Abril, y podrán inscribirse todas aquellas entidades sin fines de lucro que cuenten con personería jurídica vigente con una antigüedad no menor a un año desde su otorgamiento. Además, deberán acreditar un trabajo continuo en la comunidad no menor a tres años contados a partir de la promulgación de la ordenanza.
La iniciativa establece que se entregarán unos 200 lotes, ubicados en tierras públicas, para que las organizaciones emprendan la construcción de viviendas para sus asociados.
Para tal fin, las ONGs interesadas deberán inscribirse en el registro y presentar los proyectos de construcción y financiamiento de por lo menos 12 viviendas o múltiplos de ese número, con un plazo de obra que no supere los 30 meses.
Cada organización que resulte beneficiada deberá encargarse de la custodia del predio, así como del amojonamiento, limpieza y nivelación de las parcelas. Mientras que el Municipio se encargará de llevar adelante los trabajos correspondientes a la apertura de calles y tendido de la red de alumbrado público.
En cuanto a la designación de las familias beneficiarias, la normativa determina que serán las organizaciones no gubernamentales las responsables de designarlas, siempre respetando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia en el marco del Plan Familia Propietaria, y acreditando como mínimo cinco años de residencia en la ciudad. 
Culminado ese trámite y una vez que las familias tengan posesión de las viviendas, pagarán al Municipio el valor del terreno otorgado, en 24 cuotas que tendrán un valor equivalente al 20 por de un salario básico de la categoría inicial del escalafón administrativo del personal municipal.
Requisitos para la inscripción: certificado de vigencia de la ONG extendido por Personas Jurídicas (aquellos que no cuenten con el mismo, se les aceptará la inscripción condicional, otorgándose un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de inscripción, caso contrario se dará de baja), acta constitutiva de la ONG y de última renovación de autoridades, aprobación último balance, reseña de acciones en favor de la comunidad posteriores al 2010, nota donde la ONG manifiesta su voluntad de participar en el Programa Municipal–Ordenanza 13.579/13 de Entrega de Tierras a ONG para la Construcción de Viviendas Sociales, la cual deberá estar firmada por las autoridades actuales, las cuales deberán coincidir con las que figuran en el acta del Punto 3.
Requisitos para los beneficiarios finales: ser nativo, extranjero nacionalizado o extranjero con DNI argentino, tener como mínimo 5 años de residencia en el partido de Tandil, carecer de vivienda propia, inmueble equivalente y/o patrimonio suficiente para resolver por sí esta carencia, no haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado. Se exceptúa de esta condición a los que acrediten de forma fehaciente haber constituido un nuevo grupo familiar. u
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario