“La mitad del precio del combustible son impuestos”

Fuente: Diputados Bonaerenses

El Eco

Este martes el Gobierno Nacional le solicitó a las petroleras frenar el aumento del precio de los combustibles por sesenta días. La medida intenta suavizar el impacto de la inflación y la devaluación, pero, no obstante, el aumento será inevitable tarde o temprano.

Las compañías petroleras fijan el precio de acuerdo a dos factores fundamentales. Por un lado, la devaluación del peso frente al dólar. Por el otro, el precio del crudo en Argentina está liberado y sujeto a la variación del petróleo crudo mundial.

Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, en comunicación con la radio de El Eco Multimedios aclaró que “son las compañías petroleras las que fijan el valor del combustible, no las estaciones de servicio. El precio del petróleo se ha incrementado en forma importante. En octubre del año pasado, cuando se liberó, el barril costaba 56 dólares y  ahora vale 74 dólares.”

Este incremento ha disparado el precio de producción y por eso las compañías aumentan los precios. “Hasta octubre existía un precio acordado, el llamado ‘barril criollo’, que era un acuerdo entre el gobierno y las compañías. Se hacía para mantener un precio redituable, promover inversiones  en la exploración  y evitar despidos. Eso ya no está más vigente, el petróleo cuesta lo mismo en Argentina que en cualquier otro país del mundo. Si le sale más caro el petróleo a las refinerías es esperable que repercuta en los precios de los surtidores”, explicó Castellanos.

Párrafo aparte merece la mención a la carga impositiva que grava a los combustibles, que es de aproximadamente el 50%. La mitad del precio de la nafta son impuestos. Según Castellanos “es muy alta y repercute en el precio final de venta.”

Desde la Cámara Empresaria del Combustible no están en condiciones de aventurar qué les responderán las petroleras al Gobierno, manifestando que ellos mismos son espectadores en este momento. Pero del panorama actual sí puede desprenderse que “el escenario va a ser de algunos aumentos, son inevitables, aunque el Gobierno tuviera éxito en su pedido los aumentos sólo se demorarían, pero van a producirse en algún momento. Dependerá de otros factores, como el precio internacional del crudo”, concluyó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario